TERAPIA MIOFUNCIONAL. Deglución atípica. Mordida abierta

Rehabilitar la musculatura orofacial es un tema que preocupa a muchos niños que nacen con alguna malformación o personas que sufren accidentes y pierden piezas dentales.  Técnicas logopédicas para intervenir en esta patología que afecta al habla.

De acuerdo a Meyer,L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la Terapia Miofuncional (TMF) se define como : “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”.

El trabajo como logopedas consiste pues en rehabilitar el sistema bucomaxilofacial quien se encarga de las funciones tan importantes como puedan ser la respiración, la succión, la deglución, la masticación o incluso llorar, vomitar, reir, toser…

Desde la intervención buscamos por una parte prevenir, pero también valorar y diagnosticar para la posterior corrección de aquellas disfunciones orofaciales que aparezcan.

 

Dichas disfunciones afectarán a los dientes y sus relaciones maxilares y aunque muchos dependerán de una intervención desde la ortodoncia por presentar malformacion
es faciales y/o craneofaciales (por labiopalatinos o síndromes congénicos), por discapacidades cognitivas (como es el sindrome de Down)  o parálisis cerebral infantil que le generará problemas a la hora de masticar, deglutir y tragar, se precisa una intervención logopédica para controlar los músculos y la respiración.

Si bien es cierto que se necesita un trabajo interdisciplinar con estomatólogos, pediatras, cirujanos maxilofaciales, otorrinos,y neurólogos, la figura del logopeda complementa esta actividad.

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo para más información y conocer nuestra metodología de trabajo.

 

 

 

♦♦Por fin tenemos activa la posibilidad de solicitar citas on line, el programa habla de doctores por defecto, pero en nuestro caso son especialistas (sanitarios o de centro de estudio y aprendizaje). Siga el siguiente enlace donde le daremos diferentes opciones pulse aquí