Dislexia: Síntomas por Edades

mejorar la caligrafía
Mejorar la caligrafía: Utilizamos las Autoinstrucciones
mayo 23, 2017
LOS NIÑOS MALOS NO EXISTEN
mayo 23, 2017
Mostrar todos

Dislexia: Síntomas por Edades

Trabajamos la dislexia, desde su diagnóstico, su planificación y su intervención.

Hoy vamos a hablaros de la Dislexia: síntomas por edades. La idea es ayudaros si barajáis la posibilidad de que vuestr@ hij@ puede ser dislexic@.

En nuestro gabinete CID Mar Navas podemos ayudaros. Trabajamos la Dislexia, desde su diagnóstico, su planificación y su intervención.

Niñ@s en edades comprendidas entre los 4 y los 6 años.

Dislexia:  síntomas por edades – De 4 a 6 años.
En este nivel se puede hablar de pre-dislexia. Posible predisposición a que aparezca el trastorno o indicios que hacen temer que se vaya a producir el problema. Las alteraciones tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje:

➡️Dislalias

    • Omisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas e inversas . Ocurre a veces también la omisión del último fonema. Así el niño dice “bazo” por “brazo”, cuando no hay rotacismo o dislalia de la “r”.
    • Confusiones de fonemas que a veces van acompañadas de lenguaje borroso. Puede hablar claro si se le invita a hablar despacio, pero su lenguaje espontáneo es confuso.
    • Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra . Por ejemplo: “pardo” por “prado” y “cacheta” por “chaqueta”
    • En general, pobreza de vocabulario y de expresión, junto a comprensión verbal baja.

➡️Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal

➡️Dificultad para los ejercicios sensorio perceptivos: distinción de colores, formas, tamaños, posiciones,…

➡️Torpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía. Si se observa con detenimiento, se suele dar falta de independencia segmentaria, dificultad de mover independientemente las distintas articulaciones.

➡️Movimientos gráficos de base invertidos. Nuestra grafía requiere el giro en sentido contrario a las agujas del reloj, pero hay niños que los hacen en el mismo sentido de las agujas.

Al final del período, si consigue aprender letras y números; memorizarlos y distinguirlos;  parece la escritura en espejo de letras y números; las inversiones; las confusiones; la falta de alineación de la escritura el tamaño inconstante de las grafías.

Cuando se ha aprendido la técnica lectora se notan vacilaciones; omisiones; adiciones; confusiones de letras con simetrías; dificultades de las descritas arriba a nivel oral a la hora de escribir.

Niños en edades comprendidas entre los 6 y los 9 años

Dislexia:  síntomas por edades – De 6 a 9 años.

En estos primeros cursos (Primero a Cuarto de Primaria) se presta especial atención a la adquisición de las denominadas técnicas instrumentales (lectura; escritura; cálculo). Deben ser manejadas con cierto dominio y agilidad al final, como instrumentos de base de futuros aprendizajes. En estos niveles de edad es cuando con más frecuencia se detecta el problema y se solicita la ayuda del especialista.

➡️En el lenguaje, las dislalias y omisiones del período anterior se suelen haber superado o están en fase de superación. Sin embargo las inversiones y confusiones de fonemas aumentan. Se observa expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas. En especial los polisílabos, las palabras nuevas o las fonéticamente complicadas. En general el rendimiento en las áreas lingüísticas es bajo. Pese a ello, si se le explican las cosas verbalmente es más capaz de aprender que si se le exige que adquiera los conocimientos mediante la lectura o la escritura repetida.

➡️En la lectura,

  • Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejemplo a y o en las vocales manuscritas; a y e en las vocales impresas; u abierta y o a nivel fonético. A nivel fonético se produce también la confusión entre p,b y m. Y, en ocasiones, confusión también con la n.
  • Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle. En especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión la llaman algunos autores, confusión estática.
  • Se producen de otro lado omisiones de letras, adiciones. Principalmente a final de palabra y en sílabas compuestas. Por ejemplo carte por cartel, pelo por pelos ten por tren…
  • En las sílabas se producen sobre todo inversiones , reiteraciones y omisiones. Las inversiones pueden ser:
    •  por cambio de orden de las letras dentro de una sílaba directa: lapa por pala,
    • o en una sílaba>inversa, como por ejemplo rapa por arpa.
    • Pero es más frecuente la inversión de letras que forman parte de una sílaba compuesta, trabada o sinfón, que de las tres maneras se denomina. Así, por ejemplo, pader por padre o barzo por brazo.
  • En otras ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra, en especial cuando son sílabas compuestas, así por ejemplo, drala por ladra. Esto es lo que recibe el nombre de inversiones dinámicas.
  • Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.
  • Otro de los errores frecuentes es la omisión de sílabas, si bien se produce en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobre todo a palabras largas con sílabas compuestas, que se “apocopan” por parte del niño con dificultades de lectura.
  • En las palabras se producen:
    • omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo, lagarto por letargo. A veces la palabra sólo tienen común la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico no tiene la capacidad de “prever” lo que viene a continuación. Capacidad que los buenos lectores sí tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.

En aspectos generales dentro de la lectura, además de los problemas concretos citados se observan unas características bastante típicas que deben guiar enseguida las sospechas hacia una posible dislexia:

  • Falta de ritmo en la lectura
  • Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz baja antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no suelen conseguir y añade lentitud a la lectura.
  • Falta de sincronía de la respiración con la lectura, que tiene que ver con:
    • Los signos de puntuación no se usan para las pautas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido.
    • Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelva a comenzar a leer la misma línea.
    • Cuando se consigue la lectura correcta es mecánica, no se produce apenas comprensión de lo leído.

➡️En la escritura.

  • En ocasiones se producen inversiones de letras en espejo. En algunos casos, se llega a producir una escritura total en espejo.
  • La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular. A veces las letras están hechas de trazos sueltos. Y, en ocasiones, pese a una letra de apariencia correcta, se observa lentitud y algunos fallos. Debido a la inversión de los giros, que el niño ha sobre-compensado con dobles giros, trazados peculiares, etc…
  • Presenta en  muchas ocasiones confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido.
  • Se suelen presentar omisiones similares a las que. se dan en su lectura, de letras, sílabas o palabras.
  • Mezcla de letras mayúsculas con minúsculas
  • Inversiones de letras, sílabas o palabras. Pero lo más frecuente son las inversiones en las sílabas compuestas o inversas.
  • Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas. Partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola.
  • Mala elaboración de las frases y escritura confusa por las alteraciones de tamaño descritas . La unión en ocasiones de varios de los problemas a los que se han aludido en los párrafos anteriores.
  • En general, en la escritura encontramos además una serie de características:
  1. Torpeza y coordinación manual baja.
  2. Postura inadecuada, tanto del niño como de la hoja de papel.
  3. Tonicidad muscular inadecuada. Que puede ser por falta de presión o por exceso de la misma.
  4. Las alteraciones gráficas afectan también obviamente a los números, sin que se pueda hablar de una discalculia. Se da también la escritura en espejo de los números aislados, en especial algunos de ellos con más frecuencia (5,7,3,9/6 )
  5. Se dan inversiones de cifras en números de dos cifras, 24/42. Con números de tres o más cifras se hace más frecuente. Encuentran gran dificultad en diferenciar 104 de 140
  6. Tienden a confundir números de sonido semejante (60/70), en mayor medida que la población normal.
  7. Trastornos de carácter espacio-temporal son:
    • Dificultades de seriación, como hemos apuntado más arriba. Se manifiestan por ejemplo en los pasos de una decena a otra y en las seriaciones en sentido inverso, descendente.
    • Hay casos extremos con gran retraso en el aprendizaje de la serie de los 100 primeros números.
    • Las dificultades gráficas y de orientación espacial se unen para dar un aspecto desordenado a las operaciones. Dificulta una correcta alineación de las cifras en las operaciones. Tienden en ocasiones a empezar las operaciones por la izquierda.

Niños mayores de 9 años

Dislexia:  síntomas por edades – Mayores de 9 años.

La variabilidad se hace mayor a medida que el niño crece, ya que la manera de interactuar los distintos elementos personales y del entorno aumenta en amplitud y complejidad.

Hay algunos factores que influyen en el estado del problema en esta edad:

  • El nivel mental. Los niños con una capacidad intelectual alta, encuentran a veces la forma de superar los problemas, en especial si han recibido atención especializada, y/o apoyo familiar, a veces en forma de repaso insistente a nivel oral cuando se dan cuenta intuitivamente que pueden compensar su dificultad de comprensión lectora de ese modo.
  • La gravedad de la dislexia. Las alteraciones profundas son más difíciles de superar que las leves. Según algunos autores la dislexia forma un continuo con la disfasia, un trastorno del área del lenguaje más profundo y con un mayor correlato con disfunciones cerebrales. Hay disléxicos que mantienen su dificultad de adultos pese al tratamiento.
  • El diagnóstico precoz y la reeducación adecuada aumenta las posibilidades de que el trastorno se supere.
  • La eficaz colaboración de la familia y el profesorado en el tratamiento, teniendo en cuenta la motivación y el aumento de la autoestima como factores de vital importancia en el mantenimiento y éxito del tratamiento.

Los trastornos típicos de esta edad y que a veces permanecen son:

  1. Dificultades para elaborar y estructurar correctamente las frases,
  2. para estructurar relatos y por lo tanto para exponer conocimientos de una forma autónoma.
  3. Dificultad para expresarse con términos precisos.
  4. Dificultad en el uso adecuado de los tiempos del verbo.
  5. En general continua la pobreza de expresión oral.
  6. La comprensión verbal continúa      en desnivel con la capacidad intelectual.

En la lectura es frecuente que se queden en un nivel de lectura vacilante-mecánica, con lo que no encuentran gusto alguno en la lectura y no se motivan en los aprendizajes escolares ni en la lectura como distracción o complemento. El esfuerzo del niño, cuando lo hace, se pierde en gran parte en descifrar las palabras, se cansa, y tiene gran dificultad para abstraer el significado de lo que lee.

En ocasiones se detecta que la lectura silenciosa, para sí, le resulta más eficaz que la lectura en voz alta, donde las dificultades se manifiestan de forma más patente.

Permanece la dificultad en las seriaciones. Esto se manifiesta en la dificultad de uso del diccionario. Les cuesta aprender la ordenación alfabética de las letras. Además les cuesta recordar la ordenación de las letras dentro de la palabra, lo que unido a las dificultades ortográficas que suelen tener, da como resultado esa gran dificultad en el uso del diccionario.

En la lectura se da también esa posición de rechazo sistemático cuasi-fóbico de la esa actividad tan negativamente cargada.

En la escritura, siguen presentando cierta torpeza en el aspecto motriz. Es frecuente el agarrotamiento y el cansancio motriz, dado el sobreesfuerzo que le requiere la escritura a nivel gráfico, comprensivo, ortográfico y de ordenación en el papel. Se llega a dar una especie de fobia hacia la escritura, que dificulta el tratamiento y que hay que superar en las fases iniciales del mismo.

La ortografía, como hemos referido arriba, es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía. Muchos niños acaban leyendo aceptablemente, pero la ortografía es deficiente, debido a una percepción y memorización visual deficientes, de la “gestalt ” de las palabras. Les cuesta recordarlas como un todo.

Al redactar de forma espontánea pone de manifiesto su mala ortografía en mayor medida que en otros usos de la escritura. A ello se une la dificultad para ordenar las frases, para puntuar con corrección y expresarse con los términos precisos. Es una versión aumentada de su dificultad de expresión oral.

En otras materias se observan dificultades que tienen que ver con las características descritas, como la desorientación espacio-temporal. Así en:

  • Historia les cuesta captar la sucesión temporal y la duración de los períodos.
  • Geografía tienen gran dificultad para localizar y en especial para establecer las coordenadas geográficas y los puntos cardinales.
  • Geometría se producen grandes dificultades por su relación directa con la estructuración espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *