Hoy os vamos a hablar sobre el modelo de los cinco grandes, también conocido como los factores principales de la personalidad.
Es un patrón de estudio de la personalidad que examina su estructura a través de 5 rasgos de personalidad, los cuales llamaremos con el acrónimo “OCEAN”.:
El modelo de los cinco grandes pretende describir la personalidad, y existe un cierto acuerdo entre los expertos en personalidad en afirmar que la personalidad puede categorizarse en estos 5 grandes rasgos.
Su definición es la siguiente:
Las personas buscan nuevas experiencias personales y conciben de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia, es imaginativa, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina.
Los individuos que puntúan bajo tienen intereses más convencionales.
La persona está centrada en sus objetivos y en la manera de actuar para poder conseguirlos. Así pues, podríamos decir que estas personas son organizadas, con capacidad de concentración, que terminan sus tareas y que piensan antes de tomar una decisión.
Estas personas son abiertas con los demás y canalizan su energía en contextos sociales. Su opuesto es la Introversión, que se caracteriza en personas reservadas. Suelen ser ciertamente independientes, prefieren la rutina y el ambiente familiar.
Personas respetuosas, tolerantes y tranquilas. Estas personas confían en la honestidad de los otros individuos, tienen vocación para ayudar y asistir a quien lo necesite, se muestran humildes y sencillas, y son empáticas hacia las emociones y sentimientos ajenos.
Define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida. Las personas tranquilas suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales.
Y vosotros…¿Qué tipo de personalidad creéis que tenéis?