Intervención Neuropsicológica en DISLEXIA:

La Neuropsicología nos permite analizar cuáles son las áreas cerebrales que están implicadas en el aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura. Hoy en día existen evidencias, ampliamente contrastadas, de que un correcto programa de intervención permite a los alumnos con Trastorno Específico del Aprendizaje -anteriormente conocido como DISLEXIA- incrementar la activación en las áreas corticales que están implicadas en el proceso de la lectura y con ello mejorar su velocidad, comprensión y al fin y al cabo su adquisición de contenidos curriculares.

Habitualmente un programa neuropsicológico de intervención en Trastorno Específico del Aprendizaje incluye tareas y actividades dirigidas a estimular las siguientes funciones o capacidades:

  • Percepción visual y auditiva (debido a que son las dos principales vías de entrada de información al cerebro)
  • Desarrollo motor (tanto a nivel grueso como fino)
  • Lateralidad
  • Atención y Memoria
  • Lenguaje (conciencia fonológica, meta-lingüística, sintaxis, compresión y expresión oral y escrita)
  • Funciones ejecutivas

La intervención debe ser dirigida por un especialista que vaya guiando las tareas a entrenar. Además irá evaluando en cada momento la evolución del sujeto. De este modo, irá re-adaptando el programa de intervención. Dicha intervención debe ser coordinada con la familia y el centro escolar. pues son los principales entornos en los que el individuo se desenvuelve y adquiere conocimientos tanto académicos como de la vida real.

Puedes leer más sobre este tema aquí

♦♦Por fin tenemos activa la posibilidad de solicitar citas on line, el programa habla de doctores por defecto, pero en nuestro caso son especialistas (sanitarios o de centro de estudio y aprendizaje). Siga el siguiente enlace donde le daremos diferentes opciones pulse aquí

dislexia