El bullying desgraciadamente se ha convertido en un concepto que cada vez está más integrado en la sociedad. En todas las clases de todos los colegios puede haber (y hay) niños que están sufriendo bullying por parte de sus compañeros.
¿Qué es el BULLYING?
Según la Real Academia Española, hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.Suele tener lugar en niños de edades comprendidas entre 12 y 15 años, el contexto donde se da es en la escuela (aulas o patio).
Al hablar de este concepto, debemos tener muy claro los «rasgos» generales establecidos en cuanto a acosador y acosado, para poder detectar una situación de bullying a tiempo y evitar consecuencias irremediables como las ocurridas en este enlace:«Me decían: son cosas de niños» Carla Díaz, 14 años, se suicidó por un acantilado en Gijón porque sufría bulliyng.
Acosador:
Acosado:
Los acosadores molestan a su víctima de diversas formas, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros, como es el caso de Carla en el que los compañeros se suman a este acoso y otros prefieren mirar hacia otro lado.Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
Signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:
Esta situación se repinten día a día y en los centros escolares no se presta TODA la atención que se debería prestar en estos casos, es por ello que: