Hijo/a con TDAH. Hoy en día se habla continuamente del TDAH. Muchos niños/as son diagnosticados y medicados en base a este trastorno pero el debate es continuado, ¿Cuántos niños/as están diagnosticados como tales cuando en realidad no lo padecen?
El caso es que la evaluación y el diagnóstico deben ser hechos por profesionales debidamente cualificados, que sepan interpretar el caso y los criterios diagnósticos.
Una vez que se produce el diagnóstico de TDAH, la pregunta es: ¿Qué podemos hacer nosotros si somos los padres? En principio, es una situación novedosa que nos puede generar mucho malestar. Generalmente no sabemos muy bien cómo actuar en estos casos.
Educar a un hijo/a con TDAH o con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, puede generar frustración, culpabilidad y estrés ya que a menudo, a los niños/as con TDAH les cuesta cumplir normas y entender las consecuencias de sus actos.
¿Cómo tengo que actuar con mi hijo/a con TDAH?
En muchas ocasiones los padres no saben cómo actuar ante este problema, ni cómo ayudar a su hijo/a con TDAH. Os dejamos unos consejos. No obstante, es recomendable que acudas a un especialista que valorará el caso de tu hijo/a y te proporcionará unas pautas adecuadas a tu caso.
- Establecer expectativas de comportamiento y consecuencias lógicas centrándose, por ejemplo, en que no se levante de la mesa durante las comidas. No consentir los comportamientos fuera de lugar. Sin embargo, en vez de castigarle por su comportamiento, enfadarte con él o recriminar su forma de actuar, explícale como debe comportarse, enséñale como se hacen las cosas, lo que quieres que haga, lo que necesitas de él, etc.
- Buscar momentos de bienestar: vuestro hijo/a responderá mejor a las indicaciones.
- Las instrucciones, ¡mejor si son de una en una!: priorizar las instrucciones y tratar de darles las espaciadas en el tiempo. Dale órdenes sencillas. Para facilitarle la comprensión de las normas, es aconsejable que le digas lo que tiene que hacer de forma sencilla, concisa, asegurándonos de que nos está escuchando y que ha entendido lo que se le ha dicho.
- Ayudar a terminar una tarea dividiéndola en pasos menores.
- Pero antes de nada, facilitar la atención: apagar el televisor, establecer contacto visual y poner una mano en el hombro. Eliminar ruidos y distracciones cuando esté inmerso en una actividad.
- Después, asegurarse de que lo ha entendido bien: pedir que repita lo que se le ha dicho.
- Resaltar todo lo que hace bien: el elogio motiva y la retroalimentación positiva frecuente es importante. Motivar. Es importante, en relación a cómo tratar a un hijo/a con TDAH, trabajar también en su conducta. Para ello existen diferentes estrategias. Una de ellas es reconocer, reforzar y recompensar sus conductas adecuadas, a fin de que éstas aumenten.
- Poner límites y ser consecuentes permitiendo, por ejemplo, que tengan lugar las consecuencias de un mal comportamiento.
- Aumentar la estructura y el orden de la casa.
- Establecer rutinas predecibles en casa y en el colegio para que aprenda a estructurar el tiempo.
- Evitar criticarlo/a delante de los demás. Es importante para no disminuir su autoestima y que no se sienta avergonzado/a, ya que muchas veces es algo que no pueden controlar, o simplemente no se les ha enseñado cómo actuar mejor de forma alternativa.
Comentarios desde Mar Navas…
El TDAH es uno de los trastornos más comunes y más intensos a la hora de intervenir ya sea en el aula ordinaria o en terapia psicopedagógica.
Si todos y todas tenemos claro que cada niño/a es un mundo… estos valen por dos o tres mundos juntos!! Cada segundo con ellos/as vale por tres porque perciben, no tanto lo que nos empeñamos en focalizar, y si todo lo que sea periférico.
Detectan cualquier cambio en el aula y preguntan todo lo que se les enseña ya que despierta en ellos/as la curiosidad. Saber autocontrolarse y manejar las funciones ejecutivas es nuestra prioridad.. mejorar su atención y concentración también ; y de paso.. que no se queden atrás o abandonen en las tareas académicas.
Nos espera una ardua y apasionante tarea. Te apuntas??
¿Quieres saber más? Te recomendamos nuestros curso TDAH. Aproximación Neuropsicológica, diagnóstico e intervención.