El implante coclear es una herramienta que hace posible la integración y les hace la vida un poco más sencilla a las personas que tienen algún tipo de deficiencia auditiva y desean cambiar su calidad de vida.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que reemplaza las funciones de la cóclea de aquellas personas que padecen sordera profunda o severa por causa de la destrucción de las células ciliadas del oído medio. Las personas que tienen este tipo de dispositivo son aquellas a las que el uso de audífonos no les permiten oír de manera correcta y así quieren mejorar su vida.
Para la colocación de este dispositivo es necesario la intervención quirúrgica. Ésta consiste en la introducción de una guía de electrodos en la cóclea y un receptor-estimulador detrás del oído. Ambos componentes no visibles.
- El sonido se capta por el micrófono del procesador que convierte el sonido ambiente en información digital.
- La bobina magnética envía la señal a la parte interna del implante.
- La cóclea recibe el sonido a través de la guía de electrodos.
- El implante coclear envía señales eléctricas al nervio auditivo y que así a su vez envía impulsos al cerebro para interpretarlos como sonidos.
Se lleva a cabo un trabajo de rehabilitación integral. Hay 6 fases:
- 1. DETECCIÓN: Presencia o ausencia de sonidos.
- 2. DISCRIMINACIÓN: Indicar si dos sonidos son iguales o diferentes.
- 3. IDENTIFICACIÓN: Diferenciar los sonidos según sus características de ritmo, entonación y duración.
- 4. RECONOCIMIENTO: Distinguir los sonidos según el contexto en que se encuentre (cerrado o abierto).
- 5. COMPRENSIÓN: Integrar los sonidos del lenguaje y la comprensión de la palabra hablada.
- 6. PROSODIA Y ENTONACIÓN: Utilizar la entonación y la prosodia de manera adecuada en el lenguaje.
Los resultados finales dependen de cada paciente pero en general puede decirse que todos obtienen una claro beneficio porque se recupera la sensación auditiva, se distinguen sonidos diferentes, se identifican los más cotidianos, facilita la comprensión de conversaciones apoyándose en la lectura de los labios y así ayuda a mejorar el control de la voz propia.