La importancia de los amigos en la adolescencia

Predislexia, de 4 a 6 años. (Click aquí)
septiembre 16, 2012
Cómo y cuando introducir la escritura en Educación Infantil
octubre 27, 2012
Predislexia, de 4 a 6 años. (Click aquí)
septiembre 16, 2012
Cómo y cuando introducir la escritura en Educación Infantil
octubre 27, 2012

La importancia de los amigos en la adolescencia

La importancia de los amigos desde los 6 años… Un camino a ir forjando…

Cuando nuestros hijos son pequeños, no son capaces de ponerse en el “lugar de otro”, de imaginar cómo se siente el otro niño cuando le arrebato su pelota o su más preciado peluche…los niños pequeños centran su mundo en el “yo”. Sin embargo, esos niños van creciendo y o hacen compartiendo experiencias en casa, en el cole y sin duda en el parque.

Cuando llegan a la adolescencia es muy importante que hayan adquirido las habilidades necesarias para hacer amigos con éxito, ya que de no ser así se verán apartados de su entorno de iguales. Además de afectar a otros ámbitos como el académico, el familiar (donde pueden llegar a presentar reacciones de agresividad) o incluso producir un impacto posterior en la edad adulta.

En esta etapa, los amigos proporcionan apoyo, complicidad, comprensión y son el entorno ideal en el que entrenar conductas y reacciones, comienzan a descubrir la empatía, la lealtad y como no, el amor y todo ello hace que los lazos emocionales sean más fuertes entre los miembros del grupo que hasta incluso los percibidos hacia su familia más cercana.

Las técnicas cognitivo – conductuales de entrenamiento en habilidades sociales resultan ampliamente efectivas ya que entre otras cosas son muy útiles para:

  • Empatizar y entender cómo se sienten las personas que les rodean.
  • Qué actitudes y comportamientos les ayudan a hacer y mantener amigos.
  • Comprender que le está pasando a su cuerpo y a su mente.
  • Distinguir entre pensamientos y emociones y canalizarlas.
  • Romper la barrera de la timidez y aprender a relacionarse.
Mar Navas
Mar Navas
Mar Navas Directora del Centro Integral de Desarrollo · Logopeda · Pedagoga Profesora Asociada – Universidad de Valencia Docente en Másteres de Logopedia y Neurociencia Cognitiva Directora de Formación Online para profesionales y familias 96 361 79 67 | 653 17 68 10 (WhatsApp) Avda. Primado Reig, 94 – 46010 Valencia www.marnavas.com [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La importancia de los amigos en la adolescencia
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Read more

¡Impulsa tu formación con Mar Navas!

  • Cursos online en Psicología, Pedagogía y Logopedia
  • Recursos para dificultades de aprendizaje y conducta
  • Formación práctica para profesionales y familias

Aprende a intervenir de forma efectiva. ¡Empieza hoy!