Hace unos años se hablaba de incorporar la tecnología en las aulas. De todos los beneficios que podían provocar, pero se hablaba y aún estaba lejos.
Ahora, ya están aquí. Los colegios están instalando pizarras digitales. Y los pequeños necesitan el apoyo de ordenadores para poder realizar trabajos o tareas…
La tecnología en las aulas ofrece a los niños la capacidad de aprender de manera que sus padres y abuelos nunca tuvieron. Los estudiantes de hoy tienen acceso inmediato a las respuestas e investigaciones. Sin embargo, que el acceso inmediato está cambiando la manera como los estudiantes piensan sobre el trabajo. Y cómo se sienten emocionalmente.
La opinión de pedagogos y expertos en tecnología ofrecen una visión de cómo será la educación del futuro. Y cómo se modificarán la manera de impartir las clases.
Según estos, los avances tecnológicos favorecerán:
La integración de las tecnologías llevará a la digitalización completa de la exposición del docente en clase y al trabajo de los alumnos.
Dará lugar al aula creativa, con la integración de los smartphones, los sistemas de producción audiovisual, etc.
Aplicaciones y plataformas ofrecen a los profesores maneras de combinar toda la información que puedan necesitar. Acerca de historial de asistencia; el rendimiento en las pruebas; el dominio del idioma Inglés y la participación en la educación especial.
La tecnología está permitiendo que los estudiantes aprendan lo que necesitan, cuando lo necesitan.
Aplicaciones educativas permiten a los estudiantes progresar a su propio ritmo. Muchos son de adaptación, lo que significa que las preguntas y los problemas serán más fáciles o con mayor dificultad. Dependiendo del rendimiento de los estudiantes.
Los programas pueden adaptarse para hacer frente a los estudiantes en sus niveles de aprendizaje precisos y óptimos.
La incorporación de la tecnología en el aula significa que los estudiantes tienen la exposición y el acceso a diferentes formas de aprender.
Tal vez algunos estudiantes prosperan en un ambiente de conferencia. Y otros podrían ser grandes estudiantes independientes, que pueden reunir información de software educativo.
Dando a los estudiantes la elección de diferentes maneras de aprender. Significa que probablemente van a explorar y probar diferentes técnicas. Y al final, aprender las mejores estrategias para ellos mismos como aprendices individuales.