Nadie escapa al bullying. La entrada de hoy va relacionada con un artículo del diario ABC que nos ha hecho reflexionar y replantearnos la importancia de la lucha contra el bullying. Tanto es así que agentes de policía nacional realizan charlas en los centros educativos para prevenir este tipo de acciones que se están repitiendo con más frecuencia en la sociedad.
«¿Cuántos de vosotros no tenéis móvil?». Así comienza una charla sobre acoso escolar y ciberbullying impartida por agentes. De 20 chic@s de once años que están presentes, sólo uno no tenía móvil y sólo dos no estaban en redes sociales.
Los agentes acuden a diario a dar charlas sobre este asunto a los colegios que lo solicitan. Y es ahí donde lo detectan. «Siempre aparece algún niñ@ que se identifica con esa situación, bien porque sea la víctima o el que acosa. Esto no son cosas de niñ@s, son comportamientos que pueden llegar a ser delitos», explica Esther Aren. «Hoy día no hay ningún colegio en España donde no exista ciberbullying —asegura—. Todos los chic@s tienen perfiles en las redes sociales que los padres no conocen y el colegio no controla».
Las charlas de esta unidad también van dirigidas a profesores, padres, incluso a los inspectores educativos… «Hay mucho desconocimiento» sobre el bullying, asegura Aren. De hecho, «muy pocos casos se denuncian —dice—, y los que lo hacen no pueden demostrarlo.
«Los padres debe estar atentos a cualquier cambio en su hij@, si empeora las notas, si tiene peor carácter… Y preguntar en el colegio para saber más. Luego a sus amig@s, seguro que alguno empatiza y dice algo. Y los padres tienen que hacer un esfuerzo por aprender a manejarse en las redes».
Por que nadie escapa al bullying, debemos vigilar los cambios de comportamiento de nuestr@s hij@s.
Artículo: http://www.abc.es/familia-educacion/20150219/abci-policia-acoso-escolar-201502171633.html