Tratamiento del deterioro cognitivo. Desde el Centro Integral de Desarrollo Mar Navas, consideramos que la familia es la clave fundamental del éxito de nuestras intervenciones. Por ello, queremos proponeros un refuerzo cognitivo contra el envejecimiento.
Con una amplia trayectoria somos un equipo multidisciplinar que prima el trato cercano y personalizado.
El objetivo principal de nuestros talleres es la mejora en la calidad de vida de las personas mayores. Estimulamos todas aquellas áreas involucradas en el bienestar personal y con ello ralentizar el avance de las demencias u otros trastornos relacionados con la vejez.
Nuestro programa de actividades de envejecimiento cognitivo, (Tratamiento del deterioro cognitivo) abarca 9 grandes áreas distribuidas en 3 grupos:
A partir de Talleres relacionados con la Fotografía y la Música trabajaremos la memoria de nuestros mayores. Reforzamos la memoria tanto a corto cómo a largo plazo. A la vez que nos transportaremos a épocas pasadas recordando momentos especiales y de gran carga emocional. Favoreciendo la integridad pasado-presente (historia de vida).
Otro aspecto importante en la vida de nuestros mayores son las rutinas diarias. Rutinas esenciales en su día a día que a través de diferentes dinámicas, tales cómo trabajar refranes; relaciones y secuencias lógicas; orientación espacio-temporal.. favoreceremos su propio desarrollo personal.
Trabajaremos Psicomotricidad Fina y Gruesa. Este tipo de estimulación contiene una larga lista de beneficios para los mayores. Comenzando por el hecho de que es una actividad accesible para la tercera edad y que activa gran parte del organismo. A su vez con estos ejercicios también se previenen las posibles caídas. Uno de los principales peligros en las personas mayores.
Ofrecemos la posibilidad de realizar una Valoración Cognitiva y Emocional. La finalidad es realizar una aproximación real sobre el rendimiento cognitivo. Estimular y mantener las capacidades mentales activas.
Desde el CID Mar Navas ofrecemos diferentes recursos y estrategias para ralentizar o prevenir dificultades propias de la edad y un tratamiento del deterioro cognitivo.
Sin duda, desde hace tiempo tenemos claro que los avances médicos y tecnológicos han permitido que la esperanza de vida aumente. Sin embargo, aunque tenemos claro que se han de realizar rutinas (como la alimentación o sueño) que mejoren o alarguen dicha esperanza, olvidamos que precisamente las rutinas son las que hacen que no suponga ningún esfuerzo mental o cognitivo nuestro día a día.
El cerebro humano está preparado para salir de la zona confort que supone realizar acciones, que controlamos o dominamos, para pasar a zonas de aprendizaje. Todos los días se deben proponer pequeños retos para mantener con vida dinámica nuestra capacidad de resolver conflictos.
Si bien es cierto que nuestros mayores necesitan desarrollar todas las áreas habilitadas del cerebro: memoria; audición; vista; razonamiento; lenguaje; cognición; concentración; cálculo; imaginación; creatividad; psicomotricidad… Y esto con las rutinas de hoy en día no se puede hacer.
Promovemos talleres muy económicos para desarrollar todas estas áreas. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nuestro centro y tener una entrevista inicial sin compromiso.
|
En este sentido, el nivel educativo y cultural pueden ejercer cierto papel protector de cara al desarrollo de la enfermedad. Por tanto, mediante ejercicios de estimulación cognitiva se tratará de compensar la pérdida de memoria y de otras funciones. Se estimulará la reserva cognitiva. Es una gimnasia del cerebro, y se puede ejercitar mediante la realización de crucigramas; sopas de letras; juegos de atención; iniciación al ordenador… En definitiva se trata de evitar el desuso mental.
También consiste en modificar, si es preciso, algunos estilos de vida que se adoptan a esta edad. Así, se debe animar a la realización de ejercicio físico adaptado a sus capacidades (caminar). Hecho que también permitirá evitar caídas y traumatismos asociados a esto.
La dieta también puede ser de gran ayuda en la prevención del desarrollo posterior de demencia. Garantizando además el control de los factores de riesgo cardiovascular. Para estos se deben seguir los controles médicos oportunos y cumplir las prescripciones del médico. Una vez más se aconsejará el cese del tabaco en el caso de que se tenga el hábito.
Es de vital importancia de cara a tratar y anticiparse al deterioro cognitivo insistir en que nuestros mayores mantengan una relación con otras personas, se les anime a revisar fotografías que permitan recordar hechos o familiares, y conservar el contacto además con la realidad en la que viven mediante prensa escrita o televisión. La soledad y el aislamiento van a ser factores que favorecen la progresión y el desarrollo de una demencia.
¡Llámanos! Podemos ayudarte