Psicología en Adolescentes

Psicología en adolescentes

Otro gran momento en la vida de cualquier persona es la adolescencia. Ya no son niños y no quieren ni oír hablar de esa palabra, pero todavía no podemos tratarles como adultos. “Aunque lo crean”, todavía tardarán más de lo que creen en llegar a ser.

En esta época la palabra que más sentido cobra es …. INTENSIDAD. Todo, absolutamente todo es INTENSO en este momento, a nivel emocional: las alegrías, las penas y desde luego los enfados. Todo es más que en otras épocas…

Los padres se convierten en “perros guardianes” que ya no “molan” tanto y comienzan a caer (a pesar del dolor que esto les genera) del pedestal como figuras de referencia. Y “sus iguales” se convierten en vínculos de estabilidad y apego natural y necesario.

La comunicación se ve claramente afectada y surgen problemas de tipo académico, emocional, social e incluso de autoestima y autoconcepto. Nuestra función puede aportar un apoyo en todo este proceso, enseñando al adolescente y a su entorno a que la regulación emocional es la herramienta fundamental para superar situaciones como adaptación a la adolescencia, dificultades académicas y paso a la E.S.O., problemas emocionales y de adaptación social, establecimiento de rutinas y límites cuando la presión del grupo condiciona las decisiones propias, regulación y control de nuevas tecnologías y redes sociales, influencias sociales y autoconocimiento personal y reconocimiento de la identidad familiar, pues no podemos olvidar que las partes cobran sentido cuando están establecidas dentro de un “todo”.

De esta forma la psicología puede ayudar de forma individual al adolescente, y de forma complementaria a su entorno a través de la psicología familiar.

Puedes leer también: Adicciones en adolescentes. Leer más 

 

♦♦Por fin tenemos activa la posibilidad de solicitar citas on line, el programa habla de doctores por defecto, pero en nuestro caso son especialistas (sanitarios o de centro de estudio y aprendizaje). Siga el siguiente enlace donde le daremos diferentes opciones pulse aquí