Retraso Simple del Lenguaje, ¿Qué es?

BECA MEC 2020-2021
BECA MEC 2020-2021.(Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)
septiembre 11, 2020
estimulación cognitiva
Estimulación Cognitiva
octubre 5, 2020

¿Qué es el retraso simple del lenguaje?

Un retraso simple del lenguaje es una disfunción que se manifiesta con un desarrollo algo más retardado en lo que a habilidades de lenguaje se refiere, sin que haya ninguna otra causa o trastorno que explique dicho retraso. Es decir, los niños y niñas con retraso del lenguaje serían aquellos que sin que exista ninguna causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros niños y niñas de su misma edad y etapa del desarrollo.

Hay otros trastornos del lenguaje que también cumplen el criterio anterior. Veremos como se diferencian del retraso simple.

En el retraso simple suele estar más afectada la expresión del lenguaje que la comprensión (el niño/niña comprende más de lo que habla).

¿Cómo se manifiesta?

El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal, en el orden habitual, pero más lentamente. Por ejemplo, las primeras palabras aparecen a los dos años, en lugar de al año, que es lo más frecuente. La unión de dos palabras aparece después (“papá coche”) a los tres años, cuando lo habitual es a los 18 meses.

Es decir, en el retraso simple, el lenguaje es más inmaduro, pero éste se va adquiriendo en el orden esperado.

El vocabulario es escaso y se reduce a las cosas familiares de su entorno. Al ser éste más limitado se hace más difícil construir las primeras frases. Esto hace que en las interacciones estos niñ@s tomen un rol más pasivo, esperan a que se les pregunten y contestan con frases más cortas.

La comprensión del lenguaje, aunque de forma menos llamativa, también puede ser inmadura.

El niñ@ comprende las cuestiones concretas y familiares (“dame la pelota”) pero pueden tener lagunas en los conceptos más abstractos (espacio-temporales) o en comprender frases que hacen referencia a algo que no está presente (¿cuando vas de viaje?”).

¿En qué se diferencia de otros trastornos del lenguaje?

El trastorno específico del Lenguaje (TEL) o disfasia es una patología más severa que el retraso simple del lenguaje. En este el lenguaje se adquiere también más tarde. Pero lo hace sin respetar las pautas evolutivas de la normalidad y sobretodo suele estar más afectada la comprensión del lenguaje que en el retraso simple.

La respuesta al tratamiento es lenta en este trastorno y mucho más rápida en el retraso simple del lenguaje.

Al principio puede ser difícil distinguir un trastorno de otro. A veces, lo que inicialmente parece un retraso simple en el lenguaje, con el paso de los años evoluciona como una disfasia. Es importante consultar pronto, pues la evolución es mejor si se interviene precozmente.

¿Cuáles son las causas del retraso simple del lenguaje?

  • Variables del entorno familiar. Poca estimulación del lenguaje al niño o niña. También ocurre en familias bilingües.
  • Variables socioculturales.
  • Nivel sociocultural bajo. Si los padres tienen un pobre o inadecuado vocabulario o estimulan poco a su hij@.
  • Factores hereditarios.
  • Modelos de crianza (sobreprotección) que pueden entorpecer un correcto desarrollo, como son:
    • Anticiparse a las demandas del niñ@. No darle oportunidad a decir lo que quieren.
    • Mantener hábitos como comer triturado, el uso del biberón o el chupete más allá del año de vida.
    • Actitudes de indiferencia. No prestar atención a las demandas del niñ@, despreciar sus intentos de dialogar o ridiculizar sus errores al hablar.
  • Es importante fomentar la autonomía personal y social del niñ@.
  • Por último, otros problemas familiares como situaciones conflictivas o críticas pueden contribuir a un retraso en el lenguaje.

Me dicen que no tiene importancia ¿es verdad? ¿Qué pronóstico tiene este trastorno?

El pronóstico depende de cada caso, aunque suele ser favorable (la mayor parte mejoran antes de los seis años). A pesar de ello, no podemos olvidar que son niñ@s que tienen un ligero riesgo de tener dificultades de aprendizaje, principalmente relacionadas con la lctoescritura.

El retraso simple del lenguaje se asocia en ocasiones a cierta torpeza motora, sobretodo problemas de coordinación en la motricidad fina, en el establecimiento de la lateralidad y en la adquisición de conceptos como colores, formas y espacio-temporales.

El retraso simple del lenguaje puede ocasionar baja autoestima y dificultades en la relación con otr@s niñ@s, que pueden llevar al aislamiento.

En nuestro curso online RSL vs TL,  hemos desarrollado un perfil diferenciador y de intervención de ambas disciplinas.

Objetivos del curso:

–    Ser consciente de las semejanzas y diferencias entre ambos.

–   Conocer las diferentes pruebas diagnósticas para cada uno de ellos.

–   Saber cómo se realiza la evaluación e intervención de ambos.

Destinatarios: 

Aquellos profesionales que quieran ampliar su formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *