Hola a todos/as!!👋 👋
Todo@s sabemos que existen varias diferencias entre amar y enamorarse. (Si queréis que hagamos otro post con este tema dejadlo en comentarios).😁
Pero nos interesa hoy diseccionar este concepto: ENAMORARSE La pregunta del millón: ¿Qué es el enamoramiento? ¿Te has enamorado?
Pues bien, si pudiésemos hablar directamente y os preguntara en qué parte del cuerpo localizaríais el amor con un alto porcentaje casi tod@s diríais en el corazón o pecho. Y es que, hay que reconocer que los anuncios y el marketing han hecho muy bien su trabajo a lo largo de los años.
Sin ir más lejos, nosotr@s hemos elegido un ❤️ como imagen de portada. Sin embargo, esa respuesta no es totalmente correcta. Puesto que sí es cierto que los latidos del corazón se aceleran en respuesta a aquellas reacciones de atracción por otra persona. Pero también se acelera la respiración; se agudizan nuestros sentidos; y nos focalizamos en la persona que nos atrae.
El enamoramiento, estar enamorado, produce una cascada de reacciones psicológicas; emocionales; y físicas. Todo nuestro organismo se implica en esta cascada de reacciones. Dándonos la sensación de pérdida de control… pero ¿Por qué?
Las investigaciones recientes sobre la neuriquímica del amor, ponen de manifiesto que las sustancias responsables son: dopamina; noradrenalina; y serotonina. Las mismas sustancias que también se relacionan con el fenómeno de las adicciones; obsesiones; celos; trastornos de ansiedad y depresión.
La clave es esta: Todo esto vendrá marcado por los aspectos individuales de la persona. Ya que deberá manejar, interpretar y comportarse de una manera óptima ante estos estados psicofisiológicos. Cuando nos enamoramos y somos correspondidos estamos llenos de sensaciones de felicidad, euforia y exaltación, pero ¿y cuando algo falla?
Entramos en 3 fases cuando estas enamorado:
1- Dopamina o recompensas para el cerebro.
2- Noradrenalina que facilita la focalización.
3- Hay dificultades: incremento de los dos anteriores y bloqueo del análisis racional de la corteza pre-frontal, dando paso a comportamientos impulsivos. Y aquí en cuando entramos en alerta roja.
#cidmarnavas #amor #toxica #relacionestoxicas #love #educación