Terapia de Estimulación Cognitiva 3ª Edad – Envejecimiento Activo.
Ayudamos a personas que presentan algún tipo de enfermedad o síntomas neurodegenerativos: Alzheimer; Deterioro Cognitivo Leve; Demencia; Alteraciones de memoria asociadas a la edad; Pérdidas subjetivas de memoria… Así como para aquellas personas que deseen recibir entrenamiento cognitivo y físico preventivo, durante el proceso de envejecimiento.
Desde el Centro Integral de Desarrollo Mar Navas, os proponemos un refuerzo cognitivo contra el envejecimiento. El objetivo de esta disciplina es evaluar; diagnosticar; y desarrollar; los programas de intervención más adecuados. Con nuestros talleres buscamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Clave fundamental del éxito de nuestras intervenciones.
Estimulamos todas aquellas áreas involucradas en el bienestar personal. Ofrecemos diferentes recursos y estrategias para ralentizar o prevenir el avance de las demencias; u otros trastornos y dificultades propias de la vejez.
Sin duda, desde hace tiempo tenemos claro que los avances médicos y tecnológicos han permitido que la esperanza de vida aumente. Sin embargo, aunque tenemos claro que se han de realizar rutinas (como la alimentación o sueño) que mejoren o alarguen dicha esperanza. Olvidamos que, precisamente las rutinas, son las que hacen que no suponga ningún esfuerzo mental o cognitivo nuestro día a día.
El cerebro humano está preparado para salir de la zona confort. Que supone realizar acciones que controlamos o dominamos. Para pasar a zonas de aprendizaje. Todos los días se deben proponer pequeños retos. Para mantener con vida dinámica nuestra capacidad de resolver conflictos.
La Terapia de Estimulación Cognitiva en CID Mar Navas se incluye dentro del programa de Envejecimiento Activo. Participan un equipo de profesionales con una amplia trayectoria, que trabajan de forma multidisciplinar. Trato cercano y personalizado. Se ocupa de estimular las funciones cognitivas; las emociones; y el cuerpo. De forma individualizada y atendiendo a las necesidades de cada persona.
Trabajamos utilizando vínculos entre su pasado y su presente. Establecemos puentes con su pasado, que en muchas ocasiones está más presente que su futuro. Por ejemplo, con la utilización de fotos o audios de momentos recientes y no tan recientes vividos con ellos; que nos facilitan sus familiares.
La Terapia de Estimulación Cognitiva consiste en un conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo es optimizar las funciones cognitivas. Y el desarrollo de las áreas habilitadas del cerebro: memoria; atención; percepción; audición; vista; razonamiento; lenguaje; funciones ejecutivas; praxias; gnosias; cognición; concentración; cálculo; imaginación; creatividad; psicomotricidad…
La estimulación cognitiva, como terapia no farmacológica, trata de potenciar aquellas capacidades y habilidades mentales que se encuentran todavía preservadas. A través de programas estructurados de entrenamiento. Se basa en los mecanismos de neuroplasticidad cerebral. Y en el conocimiento actual que la plasticidad neural se mantiene en la edad adulta.
Promovemos talleres muy económicos para desarrollar todas estas áreas. Si necesitáis más información, no dudéis en poneros en contacto con nuestro centro y tener una entrevista inicial sin compromiso. |
En el caso de ICTUS y ELA, se trabaja desde una perspectiva más logopédica. Aunque también psicológica. Trabajamos con las áreas del lenguaje: fonética; lexica; semántica; morfosintáctica; y por ultimo, pragmática. Buscamos fortalecer todos órganos bucofonatorios y la respiración. A su vez, partimos de momentos de su pasado, para ejercitar la capacidad torácica y fonatoria. Es decir, que hablen más tiempo. Ya que los familiares nos dicen que, o no hablan en casa, o cuando hablan no vocalizan bien.
En el caso específico del ELA se acompaña además por una terapia miofuncional.
Nuestro programa de actividades de envejecimiento cognitivo, abarca 9 grandes áreas distribuidas en 3 grupos: Ver aquí.