Adolescencia: Deseada o Cuestionada

relaciones tóxicas
Relaciones Tóxicas
abril 3, 2019
prácticas educación especial
Alumna en prácticas de un centro de educación especial
abril 10, 2019

ADOLESCENCIA: DESEADA…¡¡Por fin!! o CUESTIONADA…¿¿Por fin??

Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. Es la evolución normal e inevitable de la niñez hacia la edad adulta. Es una etapa muy importante llena de cambios físicos y emocionales. A veces, estos cambios se dan muy rápidos y se necesita un tiempo para adaptarse a ellos. Durante esta etapa llena de cambios es normal tener muchas dudas.

adolescenciaCambio vs Transformación: Los cambios y transformaciones que se producen durante la adolescencia, pueden crear ansiedad si se producen con un ritmo acelerado. Si bien, por contrario, estos cambios pueden crear inquietud si se producen con un ritmo demorado. Pero entonces, ¿dónde está la clave? . Sin lugar a dudas…en la evolución.

adolescencia

¿Qué ocurre durante la adolescencia?

A partir de los 13 años aumentan los cambios: se afina el tono de la voz, aparece el acné… Los chicos desarrollan sus músculos y, las chicas unas formas más redondeadas, representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.
Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen sus sensaciones de ridículo o vergüenza y se preocupan en exceso por su imagen corporal. También se vuelven más crític@s y receptiv@s hacia los demás y sienten una fuerte necesidad de romper con lo establecido. En esta etapa es importante que aprendan a valorar sus cualidades. Quererse a si mism@ no significa verse como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirse tal y como eres, aceptando sus defectos y potenciando sus virtudes.

Se producen diferentes transformaciones que llevarán al niño hacia la edad adulta. Estas transformaciones van a estar influidas por diversos factores: sociales; culturales; familiares y personales, que propician el desarrollo de conductas propias de la etapa adulta.

Tipos de transformaciones durante la adolescencia:

Físicas: Aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas. Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven como les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.

Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación. Un hecho especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas.

En resumen:

  • Desarrollo de los órganos genitales y su preparación para la fertilidad.
  • Crecimiento de los senos en la mujer.
  • Aparición del vello pubiano y axilar.
  • Aumento rápido de la estatura.

Psicológicas: El adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. En esta ambigüedad tiene que buscarse un concepto de sí mismo. Esta búsqueda se caracteriza por:

  • Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias.
  • El rechazo aparente de los modelos que le eran válidos en la infancia:los padres.
  • La búsqueda de nuevos modelos (héroes, ídolos) o compañeros (grupo, banda, etc.).

Sociales y afectivas: Los estudios que realizan los jóvenes tienen varios objetivos: por una parte se orientan hacia la propia formación social y psicológica del individuo, y por otra, hacia la adquisición de habilidades que permitan el logro y desempeño de un trabajo profesional.

Con todo esto debemos entender que…

  • Los jóvenes necesitan distinguirse de los adultos y lo hacen a través de unos modos, unas modas y unas actividades que los identifiquen y que forman la cultura juvenil.
  • El adolescente desarrolla y potencia una imagen de sí mismo, un rol que proyecta hacia los demás. La pertenencia a un grupo social y la necesidad de independencia respecto del grupo familiar también son consecuencias directas de los cambios psicológicos y cognitivos durante esta etapa.
  • La moda, el lenguaje, el estilo, la estética…, les sirven a los jóvenes para definirse y diferenciarse entre sí, pues hay muchos grupos.
  • El narcisismo y la sensación de invulnerabilidad es otra de las consecuencias de los cambios psicológicos del adolescente. Proyecta su imagen hacia el resto del mundo con el objetivo de acaparar atención. La sensación de invulnerabilidad y de fortaleza hacen que el adolescente pueda ser más agresivo en ciertas circunstancias y puede acarrear comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
  • Las normas, los valores de los jóvenes suponen, generalmente, una toma de postura frente al mundo adulto: lo cultivan, plantean alternativas de cambio y en ocasiones se saltan las normas. Su visión de la sexualidad, de la efectividad y del uso del cuerpo también es diferente.
  • Se ha creado una música juvenil, que no sólo cubre tiempos de ocio, sino que les permite expresarse.
  • El contacto con el otro sexo se incrementa, aunque no sólo responde a un deseo sexual creciente, sino también al narcisismo y la exploración de los propios límites del adolescente, que necesita poner a prueba el grado de atracción que posee.

En CID Mar Navas podemos os ayudamos en este proceso. Puedes informarte aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *