ADOLESCENCIA: DESEADA…¡¡Por fin!! o CUESTIONADA…¿¿Por fin??
Adolescencia: La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. Es la evolución normal e inevitable de la niñez hacia la edad adulta. Es una etapa muy importante llena de cambios físicos y emocionales. A veces, estos cambios se dan muy rápidos y se necesita un tiempo para adaptarse a ellos. Durante esta etapa llena de cambios es normal tener muchas dudas.
Cambio vs Transformación: Los cambios y transformaciones que se producen durante la adolescencia, pueden crear ansiedad si se producen con un ritmo acelerado. Si bien, por contrario, estos cambios pueden crear inquietud si se producen con un ritmo demorado. Pero entonces, ¿dónde está la clave? . Sin lugar a dudas…en la evolución.
A partir de los 13 años aumentan los cambios: se afina el tono de la voz, aparece el acné… Los chicos desarrollan sus músculos y, las chicas unas formas más redondeadas, representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.
Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen sus sensaciones de ridículo o vergüenza y se preocupan en exceso por su imagen corporal. También se vuelven más crític@s y receptiv@s hacia los demás y sienten una fuerte necesidad de romper con lo establecido. En esta etapa es importante que aprendan a valorar sus cualidades. Quererse a si mism@ no significa verse como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirse tal y como eres, aceptando sus defectos y potenciando sus virtudes.
Se producen diferentes transformaciones que llevarán al niño hacia la edad adulta. Estas transformaciones van a estar influidas por diversos factores: sociales; culturales; familiares y personales, que propician el desarrollo de conductas propias de la etapa adulta.
Físicas: Aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas. Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven como les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y además son testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.
Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación. Un hecho especialmente significativo que marcará de manera indudable una nueva etapa en sus vidas.
En resumen:
Psicológicas: El adolescente ya no es un niño, pero tampoco es un adulto. En esta ambigüedad tiene que buscarse un concepto de sí mismo. Esta búsqueda se caracteriza por:
Sociales y afectivas: Los estudios que realizan los jóvenes tienen varios objetivos: por una parte se orientan hacia la propia formación social y psicológica del individuo, y por otra, hacia la adquisición de habilidades que permitan el logro y desempeño de un trabajo profesional.
En CID Mar Navas podemos os ayudamos en este proceso. Puedes informarte aquí.