Aprender a ser positivo en la vida. Existen personas positivas y personas negativas. Ser positivo es una actitud que nos permite clasificar las emociones y pensamientos de una forma más agradable. Sin embargo, hay muchas personas que son de naturaleza negativa.
En determinadas ocasiones, las personas positivas pueden perder parte de esa actitud. Debido a desencuentros emocionales, pérdidas, etc. Sin embargo, si somos capaces de entrenar nuestra actitud y valorar las ventajas de ser una persona positiva, afrontaremos todas las situaciones de una forma más optimista. Cuando pensamos en positivo, mejora nuestro estado emocional y nos proporciona numerosas ventajas en nuestra vida diaria.
Ser positivo es una actitud, no una obligación. Forzar a ser positivo es complicado al principio, pero siendo positivo las ideas, pensamientos y relaciones mejoran de forma radical. El positivismo hace que la vida se viva de otra manera. Con otras interpretaciones de las diferentes situaciones y experiencias que nos rodean. La apertura de mente nos ayuda en nuestro idea de cómo ser positivo y nos permite rodearnos de personas que han vivido más aventuras que el resto de personas.
Para conseguir aprender a ser positivo hay que mantener una mentalidad abierta, pues es la clave para que surgan nuevas ideas; buenos pensamientos; estar predispuestas a vivir nuevas emociones…
La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. Al respecto, “pensar positivamente en cada momento da una ventaja fundamental. Al respecto se deben visualizar éxitos no fracasos. Se debe evitar gente negativa y ambientes negativos. Eres lo que piensas.
La inteligencia emocional es considerada como “la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación “. Con esto se demuestra que el ser humano, en la mayoría de las situaciones, reacciona por instinto sin pensar en las consecuencias impulsivas de sus actos.
Por ello, debemos mantener siempre la inteligencia emocional a flote sin importar las circunstancias. No debemos reaccionar impulsivamente a los actos. Analizaremos rápidamente y permaneceremos siempre ecuánimes hacía lo positivo. Lograrlo es cuestión de práctica.
Mantener la mente ocupada cuando tenemos problemas emocionales es una de las mejores opciones para aprender a ser más positivo y mejorar nuestra actitud.
Dentro de nuestro entorno, siempre habrá la oportunidad de ayudar, sin pensar obtener un beneficio por lo realizado. Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que todos los días existe una oportunidad de ayudar a alguien.
Por ejemplo, a un vecino que no tiene coche; a una persona de edad avanzada por cruzar la calle; al compañero de trabajo que necesita de alguien que lo escuche…
La predisposición de ayudar mantiene nuestro espíritu interior con buena salud emocional. Logrando emanar una energía positiva a nuestro alrededor.
Perdonar significa “la acción de que una persona disculpe a otra de una ofensa, renunciando completamente a la venganza “. En otras palabras, sería la acción de disculpar o disculparse por alguna falta cometida. Lograr perdonar si te hicieron daño o te ofendieron; o pedir disculpas si fuiste quién ofendió. Esto logrará en tu cuerpo, una sensación de alivio y descanso de tus ideas y un resultado de carga positiva en tu ser.
¿Es mejor estar solo que mal acompañado? Si. Y es que hay una enorme diferencia cuando hablas con personas constructivas y que aportan y con personas que no aportan nada. La gente con la que te relaciones tiene una gran influencia en tu vida. Puede ser el mejor día del año y alguien negativo decirte «que mal esta el mundo, solo ocurren cosas malas». Si tú no tienes actitud crítica caerás en ese juego y tu visión comenzará también a ser negativa. Es extremadamente complicado tener una perspectiva positiva si estas rodeado de gente negativa.
Si no te han criticado ya, prepárate porque lo van a hacer. La única forma de que no lo hagan es quedarte en tu casa. Por suerte o por desgracia, hay personas que solo saben criticar destructivamente y te vas a encontrar con ellas tarde o temprano.
El miedo a las críticas te puede impedir hacer lo que realmente quieres hacer. Es decir, es una barrera mental. Pero puedes actuar y ver de una forma positiva esas críticas. Lo importante es aprender a manejarlas de una forma adecuada.
No siempre vas a poder estar con un estado de ánimo alto. De vez en cuando, ocurrirán ciertos acontecimientos que harán que tu estado de ánimo baje. En esos casos, lo mejor es aceptarlos, verlos como algo normal en la vida y darse cuenta de que son temporales.
La actitud positiva en este caso sería pensar que lo superarás y que pasará. La actitud negativa sería pensar que ese momento triste durará siempre.
En resumen, ser positivo es una actitud que puede ser modificada con pequeños detalles.