Atención temprana. La psicología perinatal se centra en el momento vital en que te planteas la paternidad/maternidad y todo lo que ocurre en dicho proceso, incluyendo los primeros años de crianza.
Atención temprana. ¿En qué momento podemos acompañarte?
➡Ante problemas de infertilidad o si estás en un proceso de reproducción asistida. Esta etapa va acompañada de altibajos emocionales que generan sintomatologia ansiosa y otras emociones como la culpa y la tristeza.
➡Duelos perinatales: La muerte de un hijo durante el embarazo, el parto o pocos días después del nacimiento. Constituye un proceso contra natura, una inversión del ciclo biológico para el cual las madres y los padres no están preparados. Es entonces, cuando el dolor se hace presente en forma de vacío emocional. Pudiendo desencadenar en los progenitores reacciones de duelo. Un duelo que no tiene permiso social para existir, que ha sido tratado como un tabú, ignorado, silenciado y minimizado, pero que puede dejar secuelas imborrables. Mi papel es acompañarte durante el proceso de duelo ofreciéndote herramientas específicas que te ayudarán a sanar el dolor.
➡La etapa del embarazo. Este momento supone un cambio importante para la mujer. Existen cambios físicos, psicológicos y hormonales que afectan al equilibrio emocional de la mujer. Durante estas sesiones se trabajarán aspectos como el cambio de identidad de la mujer, sus cambios emocionales y preparación al parto y postparto.
➡Diagnóstico de malformación durante el embarazo: Todos tenemos un bebé imaginario que construimos desde nuestra infancia. El diagnóstico de malformación de tu bebé supone un impacto psicológico importante y por ello es necesario un asesoramiento psicológico especializado.
➡Parto prematuro: Tras el embarazo todo el mundo imagina una habitación llena de flores, familiares y un bebé. En España hay alrededor de 29.000 partos prematuros al año. Las experiencias emocionales en torno al nacimiento de un niño prematuro acompañarán a la familia toda la vida, influyendo en la crianza y en la propia identidad del niño. Los nueve meses que dura un embarazo no es sólo un periodo de tiempo en el que el bebé madura físicamente, sino que es el tiempo en el que los padres se preparan psicológicamente para la nueva situación. Además, es importante trabajar el vínculo afectivo puesto que la separación física dificulta esta relación.
➡Partos traumáticos: Cuando una mujer tiene un parto traumático, no tiene por qué estar necesariamente relacionado con una riesgo para la vida o con un trauma desde el punto de vista médico. Se trata del impacto psicológico que la experiencia de parto ha generado en la madre. Las características comunes incluyen la sensación de no haber sido escuchada, la falta de compasión de los profesionales médicos y el sentirse que no se tiene control o indefenso. A
➡Postparto: Nadie habla de la realidad del postparto. La mujer sufre unos cambios hormonales que repercuten directamente en su estado de ánimo. El baby blues es una realidad e incluso hay mujeres que pueden manifestar depresión postparto.
➡Masaje infantil: Durante 5 sesiones se trabajará el vínculo afectivo de la madre/padre y bebé a través del masaje. Además habrán partes de las sesiones dedicadas a trabajar el aspecto emocional y dudas acerca de la crianza.