¿Discalculia?
“Hola, mi nombre es Teresa y quiero contaros la historia de mi hijo. Después de un largo camino recorrido a Pablo le han diagnosticado DISCALCULIA. ¿Discalculia? ¿Qué significa?
En segundo de primaria Pablo empezó a tener problemas con la asignatura de matemáticas. Se confundía constantemente en las sumas y las restas, no entendía muy bien el concepto. Pero todo se complicó cuando comenzaron a hacer problemas de matemáticas en clase. Cuando a Pablo le decían: Juan tiene 4 caramelos y da uno a su hermana y otro a su madre. Y le preguntaban: ¿Cuántos caramelos le quedan a Juan?. Mi hijo ante la duda, sumaba siempre. También notaba que los números los escribía al revés (en espejo).
No fue mucho mejor cuando llegó la hora de aprenderse las tablas de multiplicar. Las dificultades cada vez eran mayores. Le costaba mucho memorizarlas y el concepto de lo que eran las multiplicaciones tampoco lo entendía. Para él, era una canción que había que aprenderse sin sentido ninguno.
Y así fueron pasando los años. La percepción que teníamos, tanto desde casa, como desde el ámbito escolar, era que Pablo no se esforzaba lo suficiente. En otras palabras, pensábamos que era un niño “vago”. ¿Cómo le afecto a él? Cada vez se frustraba más y comenzaba a tener una percepción negativa de sí mismo en el ámbito escolar. Estaba claro que estas dificultades afectaban a su rendimiento escolar en general.
Este año, decidió tomar la iniciativa con respecto a los estudios, Pablo esta en 5º de primaria y detecto graves fallos en la comprensión de nociones básicas de matemáticas. Parece que esta dos cursos por debajo de lo esperado para su edad.
Después de analizar profundamente el caso y realizar una evaluación en logopedia y psicología se llegó a la conclusión que Pablo presenta DISCALCULIA.”
¿Qué es la discalculia?
En la discalculia la capacidad para el cálculo está por debajo de la media para su curso escolar o edad. Existen dificultades para comprender conceptos de cantidad; número; incluso la transcripción gráfica. En los primeros años al niñ@ le cuesta establecer relaciones número-objeto. Aparece escritura en espejo y problemas para automatizar sumas y restas. Y más adelante dificultades en el álgebra.
Algunos de los síntomas más comunes que nos podemos encontrar son:
Existen cuatro tipos de discalculia dependiendo de las áreas en las que muestra dificultad la persona:
Según el DSM-V (el manual Diagnostico u Estadístico de Trastornos Mentales), la discalculia está incluida como “Una dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas. Evidenciando por la presencia de al menos unos de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades”. La definición es la siguiente: “Dificultades para dominar el sentido numérico; los datos numéricos; o el cálculo” y/o “Dificultades con el razonamiento matemático”.
Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y “por debajo de lo esperado para la edad cronológica de la persona”. Estas dificultades afectaran a al rendimiento académico y laboral. Estas dificultades son persistentes.
La causa es aún desconocida, aunque la mayoría de las hipótesis apuntan a factores neurobiológicos. Los síntomas de la discalculia aparecen a partir de los 6 años de edad. Sin embargo, no se visualizan notablemente hasta los 8 años.
Por todos estos motivos, por personas como Pablo, es necesario una detección temprana; una intervención individualizada; y las adaptaciones pertinentes en el ámbito escolar.
Sobre este tema puedes aprender más en nuestro curso online Dificultades de Aprendizaje. El alumn@ conocerá ejemplos prácticos para la realización del diagnóstico e intervención de personas con Dificultades de Aprendizaje. En este curso, se va a realizar una aproximación teórica, pero sobre todo la visión será práctica, pues es mediante la experiencia y el enfoque práctico cuando realmente se adquiere un aprendizaje. Incluye materiales exclusivos para intervenir adecuadamente con el alumnado con dificultades de aprendizaje.