Vamos a hablar hoy de cómo ayudaros a saber hacer los deberes con vuestros hij@s. A menudo cuando intentáis echar una mano con los deberes se produce una situación de tensión entre vuestros hij@s y vosotr@s que realmente parece una pesadilla. Esto puede estar causado por el cansancio de los niñ@s o la falta de motivación. Así pues, a continuación os propondremos algunas pautas que podéis tener en cuenta para que estas situaciones no se repitan.
No presionarles
Los niñ@s no trabajan bien bajo presión, es más, pueden desarrollar frustración y rechazo ante los deberes. Intenta evitar frases como: ¿Aún vas por ahí?, ¿No has terminado?, ¡Qué lento eres!
Baja el nivel de exigencia
Los desafíos que les plantean y que le planteas a tu hij@ deben ser acorde a su edad. Por otro lado tienes que tener en cuenta que tú estas hablando desde la perspectiva de un adulto, claro que los ejercicios de tu hij@ son fáciles y en 10 minutos puedes hacerlos. Pero para él es la primera vez que se enfrenta a ellos, por lo que necesitará más de 10 minutos.
Debes reforzarlo
Asocia la correcta realización de los deberes con algo positivo para él. De esta manera aumentará la motivación del niñ@ a la hora de enfrentarse a los deberes.
Autoestima
La autoestima de tu hij@ es muy importante, y más si se ve reforzada por sus padres. Debes demostrarle que confías en él, que CREES en él y de esta manera le harás una persona más fuerte y motivada capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo.
Autonomía
De la misma forma en que es importante fomentar la autoestima también es importante que desarrolles la autonomía de tu hij@ puesto que los padres no van a estar todo el tiempo guiando al sujeto. Debe ser capaz de desenvolverse por sí solo en todos los escenarios.
Reflexión
Enséñale a reflexionar sobre los problemas que tiene y a saber cómo resolverlos, proponiendo diversas alternativas para la solución del problema y escogiendo aquella que sea la mejor. Demuéstrale que siempre hay alternativas y soluciones para cada situación.
Esperamos que os ayuden estos consejos para poder ayudar a vuestros hij@s en la realización de las tareas ya que es una situación en la que se crea un vínculo especial si se sabe cómo actuar.
Es importante destacar que estés al lado de tu hij@ para conocer su aprendizaje y detectar posibles dificultades o problemas que pueda tener. Si es así, comunícate de inmediato con los maestros, profesores, incluso con otros padres para poder contextualizar el problema. De este modo, se podrá detectar de manera temprana el problema y los profesionales (pedagogos, logopedas…) podrán actuar de inmediato.