Hoy vamos a tratar el pensamiento crítico del s.XXI como principal tema de la entrada. Puesto que ahora más que nunca, con la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, debemos educar a los más jóvenes. Con el fin de que sepan criticar todo aquello que les rodea para así poder descubrir la certeza.
Obviamente, las TIC juegan un papel fundamental en el modelaje de nuestros jóvenes. Por ello tenemos que fomentar el uso de estas en todos los aspectos importantes de su vida. Hoy en día, son muchas las escuelas que han adaptado e integrado las TIC en su proceso de enseñanza. Ya que resultaba imposible concebir una educación monótona y repetitiva en los tiempos que corren.
Fuera del ámbito escolar es igual de importante la incorporación las TIC. Por ello, existen muchos centros (nuestro centro es uno de ellos), en los cuales se ha apostado por la intervención y fomento del desarrollo personal. Desde una perspectiva integral. Utilizando para ello todos los recursos y los aspectos positivos que las TIC nos proporcionan. Consiguiendo así muy buenos resultados. Pero, ¿qué tienen las TIC para ser tan importantes? Bueno, esta pregunta la responderemos en el siguiente post. Pero os invitamos a que echéis un vistazo a vuestro alrededor e intentéis contestar vosotros mismos a esta pregunta. Sólo podemos decir que algo hay en ellas para que personas de todas las edades las utilicen.
Es muy importante conseguir desarrollar un pensamiento crítico. Más aún en estos momentos donde se da tanta información desde diversas fuentes. A continuación os dejamos un vídeo muy interesante para saber cómo fomentar este pensamiento crítico.
El Pensamiento crítico es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, una habilidad que nuestros estudiantes deben dominar desde la educación escolar.
Esto implica enseñar a realizar juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.
En este contexto, el Pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante.