PHELAN-MCDERMID. En nuestro centro tenemos el caso de una paciente con el síndrome de Phelan-McDermid. Mucha gente desconoce esta patología, por eso hoy nuestro post va dedicado a intentar explicar de qué se trata.
El síndrome de Phelan-McDermid es una condición genética considerada enfermedad rara. La causa del síndrome se debe a la pérdida de material genético del cromosoma 22 o una mutación del gen SHANK3. En la mayoría de los casos aparece de manera espontánea por lo que no es heredada.
¿Cuál es la sintomatología más común?
Para realizar una buena intervención, es necesario trabajar aquellas áreas que presentan una mayor afectación. Entre ellas, se destacan:
Dentro de la terapia física se puede estimular mediante las siguientes actividades:
– Masaje infantil.
– Psicomotricidad.
– Hidroterapia y natación.
– Equinoterapia y equitación terapéutica.
Algunas de las intervenciones a llevar a cabo son:
– Logopedia.
– Lenguaje de signos.
– Sistema PECS.
Cuando una familia se enfrenta al diagnóstico, necesita recibir apoyo y ser acogido por parte de todos los profesionales que van a intervenir en el proceso de desarrollo del niño. Es en este momento, cuando la familia se tiene que sentir arropada y acompañada durante la nueva etapa a la que se va a enfrentar. En este sentido, cabe resaltar la función que realiza la Fundación Síndrome de Phelan-McDermid y la Asociación Phelan-McDermid.
Os dejamos su página web: www.22q13.org.es .
En el Centro de desarrollo Integral de Mar Navas podemos ayudarte. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros y tener una entrevista inicial sin compromiso.