¿Qué hago si mi hijo saca malas notas? Hoy vamos a hablar de qué hacer cuando nuestros hijos sacan malas notas en el colegio y surgen algunos sentimientos como la decepción y enfado en los padres o el miedo a no saber qué hacer para que esta situación cambie.
Pues bien, a continuación vamos a explicar los primeros pasos que se deben tomar ante estas situaciones:
Para evitar estas situaciones y que nuestros hijos/alumnos no se frustren debemos tener presente que los retos a los que se deben enfrentar sean a medida de sus habilidades. Puesto que cuando hay grandes retos y las habilidades no están del todo desarrolladas puede provocar estrés, ansiedad y desesperación. De la misma forma (y recordando el post: “Técnicas de estudio para niños con altas capacidades”), si los retos son muy pequeños y nuestros hijos tienen habilidades muy altas puede provocar que no tenga interés por nada (desgana y aburrimiento).
Es muy importante que escuchemos y les demos la oportunidad de expresarse puesto que de esta manera podremos ayudarles a descubrir sus puntos fuertes y a fortalecer sus habilidades. De este modo, poco a poco, serán ellos mismos (sin apenas ayuda) los que vayan enfrentándose a retos y resuelvan sus propios problemas.