Dificultades en el desarrollo del lenguaje. Los problemas de lenguaje son trastornos que afectan directa o indirectamente el proceso de aprendizaje del niñ@, y la mayoría tienen repercusiones en las habilidades sociales.
El hogar es la primera escuela del niñ@, pero es de vital importancia y determinante lo que ocurre también en el entorno, y por supuesto, en el colegio.
Muchos niñ@s padecen trastornos del lenguaje que les impide desenvolverse con soltura en el colegio o relacionarse bien con sus amig@s y eso puede marcarles de por vida. La solución está en conceder al problema la importancia que merece y saber prevenir esas alteraciones del habla antes que sea demasiado tarde.
Los trastornos del lenguaje son problemas que pueden y deben resolverse y, por supuesto, prevenirse.
La American Speech Language Hearing Association, ASHA, calcula que uno de cada cinco niñ@s tiene problemas de lenguaje, pero no todos los niñ@s que hablan mal padecen lo mismo. Son muy diversas las dificultades que pueden presentarse, las más frecuentes son:
La dislalia
Es el trastorno del lenguaje más común en los niñ@s y normalmente no se le da importancia. Consiste en decir mal uno o varios sonidos e incluso puede llegar a darse la situación de que lo que dice el niñ@ sea totalmente ininteligible, es decir, imposible de comprender. Para poner un ejemplo, cuando un niñ@ de más de cuatro años, en lugar de terror dice telol o en lugar de pera dice pela, tiene dislalia. Este trastorno también se da en el caso, menos frecuente, de que el niñ@ olvide pronunciar un determinado sonido (por ejemplo venana por ventana).
El retraso en la aparición del habla
Es preciso aclarar que este trastorno no implica ningún retraso intelectual. Un niñ@ de dos años puede no decir una palabra y, sin embargo, ser muy inteligente. De todas maneras, es preciso estimular al niñ@ para que el proceso de aprendizaje sea el correcto. Hacia los 12 meses, el niñ@ debe ser capaz de decir algunas palabras, aunque entonces si resulta normal que las pronuncie de manera incorrecta. A los cuatro años debe haber aprendido a decir bien todos los sonidos y, si no es así, es preferible consultar a un especialista.
El tartamudeo
Suele aparecer entre los tres y los cuatro años. Tod@s los niñ@s del mundo tartamudean; un@s lo hacen repitiendo alguna palabra o sílaba y otr2s haciendo una pausa entre una palabra y otra, pero ell@s no tienen por qué ser algo permanente como ocurre con los adultos, simplemente forma parte de una de las etapas evolutivas del niñ@.
Si el niñ@ deja de hablar de manera repentina e inesperada, si el retraso del lenguaje es muy evidente o confunde gran parte de los sonidos, pudiera ser que la causa fuera más grave e incluso que existieran problemas psicológicos, neurológicos o físicos serios. En estos casos, la ayuda de un especialista resulta indispensable.
UN FRACASO EN EL LENGUAJE ES UN FRACASO ESCOLAR
Gran parte de las dificultades del aprendizaje que se detectan en los primeros años escolares están profundamente relacionadas con dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o anomalías del lenguaje concernientes a la motricidad, la senso-percepción, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social del niñ@, y que no fueron identificadas ni tratadas a tiempo.
Cuando se habla de un niñ@ con problemas de aprendizaje, normalmente se hace referencia a un niñ@ que a pesar de poseer una inteligencia media y una capacidad auditiva y visual dentro de los límites normales y no presenta graves problemas emotivos o motores, encuentra, sin embargo, cierta dificultad para realizar el trabajo escolar cotidiano.
Algunos niñ@s con dificultades de aprendizaje presentan un déficit de percepción, confundiendo por ejemplo, las letras b y d, o palabras como sal y las. Pero también muchos otros niñ@s normales leen y escriben letras y palabras al revés; hasta los siete años no resulta nada extraño que se cometan tales cambios.
Existen diferentes tipos de dificultades de aprendizaje y/o trastornos del lenguaje infantil.
Ya sea como logopeda o maestros de Audición y lenguaje, necesitamos contar con un recurso que facilite la elaboración de un perfil. Saber qué síntomas esenciales o asociados presenta cada trastorno, que causas o factores predisponentes, que pronóstico, qué tipología y niveles hay. Así como sus criterios de diagnóstico.
Con ese objetivo hemos creado unas guías exprés de diagnóstico logopédico. En ellas ofrecemos una lista con ítems de síntomas asociados y principales de la mayoría de los trastornos logopédicos… Además ofrecemos los ítems que corresponden a cada tipología dentro de un trastorno y el pronóstico y los criterios para descartar otros trastornos.
Pero no solo esto, nuestra idea va más allá. Ofrecemos información actualizada con foros para comentar casos según cada patología. Un glosario con todo el vocabulario específico de cada trastorno. Y un apartado para que generemos una base de datos con toda la publicación de artículos científicos actuales sobre las patologías. Y muchas actividades para practicar el diagnóstico.
Todo…todo lo que necesitas para diagnosticar o tener una guía para elaborar un perfil del habla; la voz; y el lenguaje. Es una guía muy útil y siempre en constante actualización. ¡Entre todos podemos generar una gran comunidad de aprendizaje!
Objetivos:
Puedes adquirirla en nuestra tienda online: aquí