El dilema de los deberes. Hoy os traemos un post con un artículo publicado en el país sobre el tema central de estos días : LOS DEBERES
Hoy en día salen a la luz muchos casos de estrés en niñ@s pequeños por culpa de no poder soportar la presión del exceso de deberes. En países como Estados Unidos, Canadá y Francia, donde se llegó incluso a convocar una huelga de deberes por parte de los padres en 2012.
Los padres españoles nos cuentan su opinión sobre este tema:
Provocando:
González ha cobrado cierta celebridad en las últimas semanas tras la difusión de una carta, que redactó como una reflexión para los demás profesores de su centro, en la que confesaba que había hecho “docenas de ejercicios de Matemáticas” a su hija, “dictado montones de ejercicios de Conocimiento del Medio y traducido incontables páginas escritas en inglés”.
“Gracias a eso, mi hija ha tocado la guitarra, hecho piragüismo, ha bajado a la calle a jugar, ha sido feliz…”, afirma. “Ahora está en secundaria y sigue sacando sobresalientes”, asegura. “Solo que trabaja de forma autónoma y ya no tenemos que ayudarla”.
La experiencia de este profesor va en la línea que reflejan diversos estudios realizados en Estados Unidos. Que apuntan a que no hay correlación entre horas dedicadas a los deberes y resultados académicos en primaria. Laura Bermúdez, tutora de primer curso en un colegio de Murcia, lo corrobora. En su clase, se llevan tarea solo los que quieren. Y no aprecia diferencias en las notas por ello. Pese a estos datos, los defensores de los deberes en primaria arguyen la necesidad de “crear hábito de estudio”.
“La responsabilidad se puede enseñar de muchas formas”. “Recogiendo en casa, ayudando…”. En niveles superiores sí se detecta una correlación positiva entre más tiempo de deberes y resultados. Pero con un límite de cuatro horas semanales. A partir de las cuales el tiempo adicional no causa apenas impacto. “No tiene sentido que niños de primaria estén haciendo más deberes que lo que recomienda la OCDE a los 15 años”, opinan.
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar?
http://politica.elpais.com/politica/2015/05/13/actualidad/1431523305_412764.html