La dislexia. ¿Qué características tiene un niño disléxico? ¿Qué podemos hacer?

Estimulación Vestibular
agosto 6, 2012
Signos que evidencian la Dislexia segun la edad
agosto 6, 2012
Mostrar todos

La dislexia. ¿Qué características tiene un niño disléxico? ¿Qué podemos hacer?

Después de muchos años de trabajo con niños disléxicos, yo misma lo fui (si, lo fuí… ya no) quería hacer desde hace tiempo un estudio de las características y sobretodo de lo que nosotros como padres o profesionales psicopedagógicos podemos hacer por ellos.

Me he basado en la documentación extraida por Vicente Oltra Abarca, pues estoy del todo de acuerdo en su enfoque. Espero que os sea útil y os acerque un poco más a comprender ante qué nos encontramos

Paremos un momento a encuadrar ante qué nos encontramos.

 

En mi práctica me refiero a dislexia sólo cuando se cumple la definición sencilla del comienzo: niño que no aprende a leer, con inteligencia normal y ningún otro problema que explique la dificultad.”  V.O.A.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como:

  1. La disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura…)
  2. La disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo) aparece en fases posteriores.
  3. En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?