Estimulación Vestibular

Tratamiento y Evaluación del Trastorno De la Escritura
agosto 4, 2012
La dislexia. ¿Qué características tiene un niño disléxico? ¿Qué podemos hacer?
agosto 6, 2012
Mostrar todos

Estimulación Vestibular

Ejercicios para estimular los dos tipos de equilibrio que tenemos. El estático y el dinámico

Hoy me encanta el tema que os voy a comentar. La estimulacion vestibular. Hace mucho tiempo me vino al gabinete un niño con varios problemas de desarrollo al cual le debíamos de realizar un programa de estimulación temprana.

El area donde más disfrutaron los padres (y yo…) fue cuando empezamos a trabajar el sistema vestibular, el cual por la edad que tenía el niño consistía en realizar ejercicios como sentarse con él en un columpio y balancearse o tirarse con él en el tobogán. Nuestro objetivo era claro, desarrollar el equilibrio, actividad básica pues queríamos conseguir que gatease y que caminase.

He de decir que lo consiguieron por el gran tesón que demostraron los padres y el amor tan grande hacia él. Aprovecho para darles las gracias por su confianza y por la oportunidad que me dieron de aprender en calidad humana.

El equilibrio es fácil de estimular y crear nuevas conexiones neuronales que favorecerán el desarrollo del bebé y del niño

Ejercicios vestibulares fáciles de hacer

En cuanto cogemos a un bebe recien nacido ya estamos trabajando y estimulando de forma inconciente su sistema vestibular. De hecho, incluso cuando se encontraba en el vientre materno su sistema motriz neuromuscular estaba aprendiendo.

 

El vestíbulo, es un pequeño órgano, alojado al inicio del oído interno en cuyo interior se encuentran los receptores sensoriales del equilibrio, los que informan al cerebro sobre los diferentes cambios de posición para que este a su vez, dirija al resto del cuerpo, las posturas y movimientos coordinados que este debe adoptar en el espacio.

 

Todo ello requiere tiempo y cubrir etapas ya que este órgano madura progresivamente dependiendo de los ejercicios que realiza el bebe y cuando sea niño mas adelante. Con lo cual, cada vez que se presenten  sus distintas etapas motoras, el vestíbulo se encargará de permitir que estas se produzcan y vayan aumentando sus destrezas porque recordará cada aprendizaje anterior.

A continuación os hago llegar los ejercicios recomendados para estimular su sistema vestibular, son muy fáciles de realizar y están secuenciados por etapas de desarrollo.

En nuestro cuerpo tenemos dos formas de mantener el equilibrio, el equilibrio estático y el dinámico. Aquí os muestro con qué ejercicios se va trabajando y perfeccionando cada uno de ellos, de tal manera que si queréis estimularlo de forma consciente os sea fácil ver en cada etapa cronológica lo que es mas adecuado.

 El equilibrio además de ser el que coordina la estabilidad en una postura,      permite que la información que entre por los canales, visuales, auditivos, y motrices, se elabore en nuestro cerebro a manera de percepciones las cuales nos permitirán interpretar el mundo sin distorsionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?