El niño ante el divorcio
octubre 31, 2012
El desacuerdo durante la convivencia es normal, aprendamos de él.
noviembre 7, 2012
Mostrar todos

Mi hijo se frustra facilmente… ¿cómo puedo ayudarle?

Podemos enseñarle a soportar la frustración que supone que no consiga lo que quiere o que no le salgan las cosas como quiere.

 

El niño desde muy pequeño sabe lo que desea conseguir y como niño emocional que es, si no lo consigue a la primera se produce un bloqueo, la mayor parte de las veces que le hace quedarse sin recursos y por lo tanto… bloqueado en su frustración.

 

Los adultos, que ya hemos superado muchos obstáculos con nuestra experiencia podemos ofrecerle alternativas para sobrellevar la situación. Como siempre ha de ser un reto a conseguir… y hemos de esperar que el tiempo actúe en nuestro favor. Es decir, quizá el primer día no lo aprenda… pero si seguimos insistiendo… se conseguirá.

 

En mis años de experiencia, y con tres hijos propios lo primero que observo es que ningún niño es igual que otro. Pero, en cierto modo todos se parecen. Mi sugerencia es que primero observemos qué le produce frustración

– No pintar bien

– se le cae su torre de construccion

– en el colegio le han llamado la atención con sus trabajos

– no quieren jugar a lo que el quiere…

 

Definamos, pues el origen de la frustración… asegurémosnos que está receptivo, que no está cansado, saturado del día a dia.. que a lo mejor es perfeccionista con lo cual se vuelve poco razonable o poco realista.

Tal vez no sabe pedir ayuda o tiene miedo a hacerlo.

 

Podemos jugar a representar su papel en un momento relajado y se retocará la parte de la frustración ofreciendole alternativas ante ese momento. Verbalicemos como nos sentimos cuando no nos sale y digámosle que nos pasa a todos.

Elogíemoslo cuando lo vaya poniendo en práctica.

 

Sobretodo, sea un modelo a seguir. Si los niños ven que los padres dan portazos, dicen tacos o pierden los estribos, tendrán buenas razones para hacer lo mismo!

11 Comments

  1. Carmen Ponce dice:

    Me resulta muy dificil, este asunto porque mi hija se frustra muy facilmente y no se como ayudarla!!!

  2. lorena dice:

    Mi hijo tiene 5 años 7 meses, este año escolar lo empezamos en una nueva ciudad,..el a tenido problemas llora fuerte con cualquier cosa y cuando se le dice que no …se pega palmadas fuertes en la cabeza, arroja sus cosas al suelo, ofende e incluso es capaz de agredir a los otros….que hago?

  3. Barbara dice:

    Mi hija se frustra muy rapido Tiene 5años ella coje terapia del habla y ocupacional y como la mandan hacer oraciones. En la terapia del habla y no le sale enpieza a llorar y no hace mas nada de la tarea y en la hora de cojer clase se esconde de bajo de la mesa no quiere cojer la clase nose ni q hacer le e buscado todas las formas y las maestras también ayuden me porfavor

    • Navas Mar dice:

      Hola Barbara. En respuesta a tu comentario y según lo que nos has contado, creemos que tu hija tiene un bloqueo por no saber cómo enfrentarse a la situación. Para ello hemos desarrollado unas pautas en el gabinete que, hasta la fecha, están resultando efectivas. Si estás interesada puedes concretar una cita con nosotras sin ningún tipo de compromiso y profundizaremos en el tema para poder ver qué pautas debes seguir para tu caso. Si no puedes desplazarte hasta aquí también tenemos un número de teléfono al que puedes llamar y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso puesto que lo que pretendemos con este blog es ayudar a todas las personas que como tú, nos escriben e invierten un poquito de tiempo en nosotras.

  4. miriam dice:

    Hola tengo mellisos de 3 aňos y el varón tiene problemas de frustración. A la hora de subir al transporte escolar me ase muchas rabietas. No así la hermana que va feliz. Me dice que no le gusta el colegio y no responde nada con las tías

    • Navas Mar dice:

      Hola Miriam, primero de todo gracias por ponerte en contacto con nosotras.
      Lo primero que debe hacer es no ponerse nerviosa ante estas actitudes, al ser una edad tan temprana es difícil saber el porque de este rechazo al colegio. Así pues, seria importante tener una reunión con los profesores para averiguar si ha ocurrido algo que el niño lo relacione con una situación negativa o peligrosa. Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotras o acudir al gabinete, estaríamos encantadas de atenderla sin ningún compromiso.
      Gracias y un saludo.

  5. joana dice:

    Hola necesito ayuda para mi hijo q tambien se frusta facilmente llora al momento de realizar una actividad en el colegio ,las docente me mandaron al psicologo q estrategia puedo ultilizar

    • Navas Mar dice:

      Hola Joana, gracias por ponerte en contacto con nosotras. En primer lugar decirte que el paso más importante ya lo has dado, poner esta situación en manos de un profesional, y en segundo lugar decir que este rechazo o frustración ante los deberes se puede deber a varias situaciones, una de ellas puede ser que tu hijo haya experimentado una experiencia negativa (o poco favorable y motivadora) al realizar las actividades. Es muy importante que se motiven a los niños a la hora de realizar los deberes y se cree un ambiente agradable donde él sea el agente activo y principal de la actividad.
      Si quieres puedes ponerte en contacto directo con nosotras tanto por e-mail como personal acudiendo al gabinete.
      Muchas gracias 🙂

  6. rosa dice:

    hola, mi hijo de 5 años juega con trenes (juguetes) cada dia los arma y al dia siguiente vuelve armarlos y sino está perfecto como el dia anterior pues intenta y siento que quiere llegar a la perfeccion y cuando no le sale bien, empieza a llorar y hacer berrinches y además se arrebata y arruina todo lo que pudo hacer y encima no quiere ayuda…al final sigue llorando y su papá es quien lo ordena

    • Navas Mar dice:

      Hola Rosa. Gracias por comentar en nuestro blog.
      Según nos has comentado puede ser porque tu hijo tiene una fuerte personalidad enfocada a la perfección. Es muy pequeño y ahora es un buen momento para acompañarle en el desarrollo de su personalidad, aportándole las herramientas necesarias para que situaciones como las que nos comentabas de “berrinches” se enfoquen de manera distinta; deberías trabajar la frustración (entre otras cosas). Si quieres ponerte en contacto con nosotras estaremos encantadas de ayudarte.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?