Las Tablets. Vamos a hablar sobre unas herramientas de gran utilidad que nos permiten respetar el ritmo y las capacidades de cada usuario. ¿De qué estamos hablando? De las tecnologías educativas.
Las tablets; ordenadores; o pizarras digitales nos proporcionan un amplio abordaje sobre las necesidades educativas individuales. Y, por otro lado, sobre las necesidades educativas especiales (NEE). La mayoría de los jóvenes necesitan recursos tecnológicos accesibles. Y para poder dar respuesta a sus características educativas específicas. Y esto se encuentra en estos recursos citados anteriormente.
Aspectos positivos que destacamos de las tablets:
- Herramienta muy útil para los niños con NEE.
- Son sencillas de utilizar ya que se trabaja con los dedos (intuitivas).
- Todos los periféricos están integrados en la tablet.
- Cuenta con unas opciones de accesibilidad y personalizarla a la medida del usuario.
- Existen aplicaciones diseñadas para trabajar diferentes tipos de contenidos. Siempre bajo la supervisión de un profesional.
- Son portátiles.
- Mejoran la atención, la concentración y el interés.
- Permite trabajar de forma lúdica.
Antes de comenzar a trabajar con tablets hay algunas consideraciones previas a tener en cuenta:
- Proteger la tablet con una funda lo más resistente posible.
- Contactar con un profesional para que nos recomiende aplicaciones y estrategias a utilizar. Ya que se puede creer que es un trabajo fácil. Pero tiene unas consecuencias negativas si no se utiliza correctamente.
- Se debe centrar el ámbito cognitivo que se quiera potenciar.
As
Debemos intentar ofrecer la mejor oportunidad educativa a nuestros niñ@s. Creando las condiciones para facilitar y potenciar al máximo sus capacidades y sus habilidades. Para ello, resulta imprescindible formar y apoyar a los profesionales que día a día llevan a cabo esta transformación. (SYEI, 2015)