¿Qué es y cómo aplicar la educación inclusiva en nuestras aulas?

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

La formación del profesorado para la educación inclusiva, esto es, la preparación de todos los docentes para poder dar respuesta a las necesidades cada vez más diversas del alumnado.
El proyecto defiende la necesidad de perfeccionar las competencias de los docentes y la promoción de los valores y actitudes profesionales.

educación inclusivaVinculados a la enseñanza y el aprendizaje, existen unos valores básicos para la adquisición de competencias para trabajar en educación inclusiva:
• Respetar la diversidad del alumnado: la diversidad del alumnado se considera un recurso y un valor educativo añadido.
• Favorecer a todo el alumnado: los docentes esperan grandes logros de todo su alumnado.
• Trabajar en equipo: la colaboración y el trabajo en equipo son enfoques esenciales de todos los docentes.
• Desarrollo personal y profesional permanente: la enseñanza es un proceso de aprendizaje y los docentes deben asumir la responsabilidad de su aprendizaje permanente.

Eficacia de la formación del profesorado: Se debe realizar una investigación en relación a las diferentes modalidades de formación y de organización de los cursos, del contenido de éstos y sus enfoques para así mejorar las competencias de los docentes en dar respuesta a las diversas necesidades de todo el alumnado.

Aquellos centros que estén interesados en más información sobre horario y contenidos pedir presupuesto a academiamarnavas@gmail.com o en el teléfono 653 176 810

Desde CID Mar Navas ofrecemos seminarios de formación para trabajar y formar a los colegios en la educación inclusiva

El principal objetivo de estos seminarios será brindar una mirada muy humana y también neuropsicológica a los diversos aspectos que hacen a la educación inclusiva. Además, buscaremos realizar aportes sobre las bases teóricas y efectuar propuestas aplicables a la práctica educativa y al cuidado del niñ@ para que docentes, directivos y profesionales involucrados reflexionen sobre el valor de un mundo inclusivo, respetuoso de las diferencias y en donde aprendamos los unos de los otros.

Objetivos generales:
1. Respetar la mirada de la educación inclusiva.educación inclusiva
2. Tener siempre en cuenta el concepto de neurodiversidad en el aula.
3. Desarrollar una posición empática, es decir ponerse en los zapatos de los alumn@s y permitirnos escuchar su voz y sus opiniones.
4. Analizar los problemas más frecuentes del aprendizaje o de la enseñanza que se observan hoy en día en los espacios docentes. Por ello, este curso se centra en los niñ@s con trastornos de la atención, dislexia y autismo.
5. Bajar al aula todas estas situaciones de dificultades del aprendizaje o de la enseñanza.
6. Contribuir con padres y docentes en la comunicación y comprensión entre ambos.
7. Como apoyo teórico, utilizar el marco de conocimiento de la Neuropsicología.

Resumiendo, establecemos las siguientes condiciones que mejorarán la práctica en el aula para poder trabajar con todo el alumnado:
– Trabajo colaborativo entre el profesorado.
– Estrategias de enseñanza – aprendizaje.
– Atención a la diversidad desde el currículo.
– Organización interna.
– Colaboración escuela – familia.
– Transformación de los servicios/recursos destinados a la educación especial.

Dirigido a: Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria; miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos. Profesores, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales. Estudiantes de carreras afines, tutores y toda persona interesada en la temática.

Aquellos centros que estén interesados en más información sobre horario y contenidos pedir presupuesto a academiamarnavas@gmail.com o en el teléfono 653 176 810

El papel del Docente en la Educación Inclusiva

Estamos hablando de docentes cuya competencia de acción profesional para atender la diversidad, se caracterice por sus capacidades, entre otras, para:

• Identificar las necesidades que se generan y los conflictos a los que se enfrentan, derivadas de las interacciones de enseñanza y aprendizaje, cuando deben atender estudiantes con necesidades educativas especiales.
• Identificar y desarrollar estrategias innovadoras para favorecer la inclusión de los alumnos con necesidades especiales.
• Llevar a cabo valoraciones de los potenciales de los alumnos y de sus contextos.
• Incorporar modificaciones al currículo que lo aparten lo menos posible de la programación regular, o de los planteamientos comunes.
• Conformar equipos de apoyo y redes de apoyo institucional. Enseñar teniendo en cuenta a la diversidad del alumnado, requiere además de cambios metodológicos, definir un modelo de profesor, con al menos, cuatro competencias básicas: compromiso y actitud positiva hacia la diversidad, planificación educativa teniendo en cuenta las diferencias, mediación educativa para lograr los objetivos y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes

Inclusión 2020: si o si en centros ordinarios de la Comunidad Valenciana

La inclusión es una realidad que va calando poco a poco en nuestro entorno. Reflexionar, las diferencias entre una intervención educativa orientada exclusivamente a la integración de los alumnos con NEAE, y una intervención educativa inclusiva dirigida a la participación de tod@s los alumn@s en la vida del aula.

Por ello se ha de profundizar en los contenidos de la orden 20/2019 que organiza la respuesta educativa inclusiva, así como el decreto 104/2018 de principios de equidad e inclusión del sistema educativo valenciano.

A su vez se ha de profundizar en las líneas generales del Diseño Universal de Aprendizaje D.U.A para elaborar curricula de carácter inclusivo.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Normativa
  • Barreras de inclusión.
  • Estrategias
  • U.A. y en U.D.I