Afasias – Pérdida Auditiva – Disfagia …

Mariem Piñar Garcés: Logopeda con 5 años de experiencia, colabora con nuestro centro para poder ayudarte con: Afasias – Pérdida Auditiva – Disfagia …

Afasias

Evaluación y tratamiento de afasias (dificultad en el lenguaje comprensivo y/o expresivo tras accidente cerebrovascular, tumor cerebral, traumatismo craneoencefálico…).

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

Existen cuatro tipos principales: Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo; Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha; Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos;  Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.

Pérdidas Auditivas

Evaluación y tratamiento de dificultades a nivel de lenguaje, habla y/o voz por pérdidas auditivas.

Disfagia

Evaluación y tratamiento de disfagia en niños/as y adultos/as. La disfagia consiste en la dificultad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos, incluyendo la propia saliva, bien por envejecimiento natural, bien por enfermedades.

La dificultad para tragar (disfagia) significa que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo. La disfagia también puede estar asociada a dolor. En algunos casos, puede ser imposible tragar.

La dificultad ocasional para tragar, que puede producirse cuando se come demasiado rápido o no se mastica la comida lo suficientemente bien, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede indicar una enfermedad grave que requiere tratamiento.

La disfagia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores. Las causas de los problemas para tragar varían, y el tratamiento depende de la causa.