Terapia Miofuncional. Deglución atípica. Mordida abierta
De acuerdo a Meyer,L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la Terapia Miofuncional (TMF) se define como : “El conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular oro-facial. La creación de nuevos patrones musculares en la deglución. La creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra. La reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente”.
El trabajo como logopedas consiste pues en rehabilitar el sistema buco-maxilofacial. Quien se encarga de las funciones tan importantes como puedan ser la respiración; la succión; la deglución; la masticación. O incluso llorar; vomitar; reír; toser…
Desde la intervención buscamos por una parte prevenir, pero también valorar y diagnosticar para la posterior corrección de aquellas disfunciones oro-faciales que aparezcan.
Dichas disfunciones afectarán a los dientes y sus relaciones maxilares. Aunque muchos dependerán de una intervención desde la ortodoncia por presentar mal formaciones faciales y/o craneo-faciales (por labio palatinos o síndromes congénicos); por discapacidades cognitivas (como es el síndrome de Down); por parálisis cerebral infantil… que le generará problemas a la hora de masticar, deglutir y tragar. Se precisa una intervención logopédica para controlar los músculos y la respiración.
Si bien es cierto, que se necesita un trabajo inter-disciplinar con estomatólogos; pediatras; cirujanos maxilofaciales; otorrinos,y neurólogos, la figura del logopeda, complementa esta actividad.
No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo para más información y conocer nuestra metodología de trabajo.
♦♦Por fin tenemos activa la posibilidad de solicitar citas on line, el programa habla de doctores por defecto, pero en nuestro caso son especialistas (sanitarios o de centro de estudio y aprendizaje). Siga el siguiente enlace donde le daremos diferentes opciones pulse aquí