Pautas y Recomedaciones – Yomequedoencasa
Estas son algunas pautas y recomendaciones para una buena convivencia familiar y aprendizajes que podemos extraer de esta situación:
1. Mantener horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la misma hora; establecer rutinas para las tareas y horarios de juego. Mediante reuniones de familia pueden acordarse los tiempos. Cuando los niñ@s sienten que se les tiene en cuenta y colaboran, es más sencillo que estén dispuestos a cumplirlo.
2. Con las prisas, en ocasiones, acabamos haciendo cosas por ell@s, que, sin lugar a dudas, podrían realizar ell@s sol@s. Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse; doblar su ropa o ducharse. De igual manera, muchas de las tareas del hogar pueden ser realizadas por ell@s mism@s. Fomentando así la seguridad en sí mism@s y estimulando la capacidad de colaboración.
3. Es un buen momento para conocer mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, para trabajar sobre estas.
4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Estos días nuestr@s pequeñ@s nos ven preocupad@s y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas; no les permitimos ver a sus amig@s ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. La mejor herramienta que podemos usar con ell@s es la honestidad emocional. Haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ell@s. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ell@s también puedan expresarse. Que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre. Para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo; un juego; o una conversación junt@s. Esto les permitirá entender qué les sucede a ell@s y al mundo que les rodea.
Y ademas…
5. También puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
6. Reflexionar sobre la necesidad de mantener a los niñ@s ocupados todo el tiempo. Los niñ@s necesitan calma y sosiego para interiorizar los estímulos que les llegan. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento. Y no debemos olvidarnos que el juego libre es indispensable para el autocontrol; la planificación y la creatividad.
7. Este es sin duda, el mejor momento para trabajar con niñ@s y adolescentes grandes valores como la empatía; la cooperación; la responsabilidad; el cumplimiento de normas; el conocimiento de la Ley; el respeto a los demás; la solidaridad; o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
8. Mostrarles la importancia de valorar y conocer el gran trabajo de los sanitarios o policías; personas que cuidan de nosotros y nos protegen.
9. Es el momento de devolver nuestros cuidados a los abuelos, quienes han cuidado de los niñ@s todo este tiempo. Contribuir al compromiso que tenemos con ell@s ahora. Cuidando de ell@s y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.
10. Bajar nuestro nivel de exigencia, esta nueva situación precisa que asimilemos muchos cambios. Seleccionar aquellas batallas con los niñ@s que merezcan la pena o sean importantes de verdad. Tener pequeñas concesiones con los niñ@s.
11. Cuidarnos en la medida de lo posible para también cuidar de nuestr@s hij@s.