Utilizamos el término atípico cuando es algo fuera de lo común. En el caso de la deglución atípica nos referimos a un incorrecto posicionamiento de la lengua a la hora de la deglución.
Una correcta deglución se realiza de la siguiente manera:
La lengua se posiciona en los dientes y allí hace fuerza contra estos, para movilizar la lengua y así trasladar el bolo alimenticio para ser tragado.
En algunos manuales utilizan el término deglución infantil, pues el posicionamiento de la lengua es el mismo. Pero no necesariamente, tiene su origen en una causa evolutiva.
Se considera patológica a partir de los 4 años de edad. Cuando se supone que la musculatura implicada en la deglución y fonación ha conseguido su madurez, el niñ@ es capaz de realizar todos los fonemas del habla y su alimentación es sólida mayoritariamente.
Podemos sospechar que nuestr@ hij@ puede tener deglución atípica, cuando se ha mantenido en el tiempo una dieta blanda. Cuando los hábitos de succión se mantienen más allá de los 18 meses, como son el chupete, biberón, chuparse el dedo, el mal hábito de morderse la uñas (onicofagia), chuparse los labios u objetos .
Los niñ@s que respiran por la boca tienen más tendencia a una deglución atípica. También cuando existe alguna dislalia o dificultades en la pronunciación de algún fonema, como por ejemplo rotacismo /r/ y sigmatismo /s/ o simplemente cuando el crecimiento de la dentición no es correcto incluso después de haber llevado aparatos.
La principal consecuencia es un desplazamiento de los dientes hacia delante. Si no se corrige mediante ortodoncia puede provocar una mordida abierta y un cambio en la fisionomía de la cara de nuestro hij@.
Es posible que aparezcan dificultades en la masticación y en el movimiento del bolo alimenticio de un lado a otro de la boca a la hora de masticar el alimento. También es frecuente problemas en el habla, provocando que algún fonema se distorsione o sustituya por otro fonema.
Otra de las consecuencias de la deglución atípica es que aumenta la probabilidad de malos hábitos como son la respiración bucal.
La mayoría de nuestros pacientes vienen derivados por el ortodoncista, que es el profesional que suele detectar la deglución atípica tanto en niñ@s como en adult@s.
Pero si sospechas de que vuestra deglución es atípica ya sea porque se os están descolocando de nuevo los dientes, después de haber llevado mucho tiempo la ortodoncia, respiras por la boca y sospechas que empujas los dientes con la lengua al tragar o cualquiera de las causas anteriormente citadas , no lo dudes en ponrte en contacto con nosotras. sin compromiso alguno.
En el curso online de deglución atípica veremos que cuando una persona la padece, se hace evidente a través de una serie de signos. Estos mismos signos son los que utilizan los profesionales de la salud para fijar el diagnóstico del trastorno.
Objetivos:
Competencias: El alumn@ conocerá qué tipos de intervención existen y cuáles son las más adecuadas; Diferenciar entre las distintas áreas a trabajar y diseñar materiales de intervención.