Estrategias que sí funcionan en los niños con TDAH
Hazle saber que se trata simplemente de la forma en que funciona su cerebro, nos dice Olivardia. “Tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones y fallos, como el cerebro de cualquiera”, dijo. Háblale de personas con TDAH que han alcanzado el éxito.
Dice el Dr. Bertin que, pese a su nombre, el TDAH es algo más que inatención, hiperactividad o impulsividad. Se trata, una vez más, de un trastorno de las funciones ejecutivas (ha escrito un extenso artículo sobre este tema) Por eso, cuando se piensa en los problemas de un niño, propone que nos preguntemos: ¿Cómo influyen aquí las funciones ejecutivas? “Desde no entregar los trabajos o reaccionar de manera exagerada cuando se enfada, hasta tener problemas con el sueño o comer en exceso, si identificamos el impacto del TDAH podremos planificar de una manera específica y más eficaz”.
Estrategias que sí funcionan en los niños con TDAH. El refuerzo positivo es importante para fomentar una sana autoestima en los niños, nos dice el Dr. Bertín. Elogia a los niños por sus pequeños logros, hazles participar en actividades agradables, insiste en sistemas de recompensas más que castigos, cuando tengas la ocasión. Esto no significa ignorar el mal comportamiento, dejar de corregir los problemas o no guiar a los niños en ciertas tareas; significa enfatizar lo positivo. “Conocer el punto que un niño ha alcanzado en su desarrollo y resaltar las experiencias positivas hace aumentar su motivación a largo plazo y fomenta su confianza y bienestar”, según el Dr. Bertín.
Autora: Margarita Tartakovsky
Para más información contacta con nosotr@s.
En nuestras redes sociales abordamos este y otros temas interesantes. Ir a Facebook – Ir a Instagram – Ir a Twitter