El reloj y las manecillas. Aprender a leer la hora en el reloj es una habilidad un tanto complicada para los niñ@s, pero necesaria para que tengan independencia y autonomía personal. Por eso, hoy os traemos algunos consejos para enseñar la hora a los niñ@s.
CONSEJOS:
- Enseñar a los niñ@s a contar hasta 60.
- Una vez que tenga controlado esto, deben aprender a contar de cinco en cinco. Para ello, podemos ayudarnos con las manecillas del reloj.
- Ahora le explicamos la relación del reloj con los conceptos del tiempo.– “Una hora son 60 minutos y que un minuto son 60 segundos. Será más fácil para ell@s que comiences a explicarles que son los segundos. Puedes coger un reloj de manillas y contar con el: 1 segundo, 2 segundos, 3 segundos…. 59 segundos, 1 minuto…. Ell@s verán que cuando la manilla rápida (segundero) corre 60 pasos; la manilla de los minutos adelanta una posición. Y a ti te dará el paso perfecto para realizar la misma tarea con los minutos hasta llegar a la hora. Donde verán que se mueve la otra manecilla. Practica estos conceptos con diversas actividades. Por ejemplo, si su clase de natación comienza a las 10 y finaliza a las 11:15; muéstrale el tiempo transcurrido en el reloj.”
- También deberán comprender que cada número del reloj corresponde con una hora del día y que cada marca que hay en el reloj corresponde con los minutos.
- Asociamos la manecilla larga con la de los minutos y la corta con la de las horas.
- En primer lugar, te recomendamos que dejes la manecilla de los minutos en las 12 y muevas la de la hora a varias posiciones del reloj. Como esto les resultará fácil, aprovecha para introducir el concepto de la hora “en punto”.
- Dominado el punto 7, es el momento de dejar la manecilla de la hora quieta y jugar con la de los minutos. Empieza con las marcadas cada 5 minutos (5, 10, 15, 20, etc.), explicándole al niño que significa cada una de esas posiciones: “Son las 5 y 10 quiere decir que han pasado 10 minutos desde las 5, es decir, son 10 minutos más tarde que cuando eran las 5”. Hecho esto, puedes continuar con cualquier minuto.
- Una vez que comprenden el funcionamiento de las manecillas debes pasar a combinarlas.
- Juega a decirle distintas horas y que el niño coloque las manecillas en el reloj. Una vez que lo tenga controlado introdúcele los conceptos de “y cuarto”, “y media” y “menos cuarto”.