Hoy os traemos un post sobre la memoria. ¿Qué sabemos realmente sobre ella?
Nos ayuda a adaptarnos al entorno y nos marca para definir quiénes somos; nuestra identidad. Sin ella seríamos incapaces de aprender, ni podríamos darle sentido a nuestro alrededor ni a nosotros mismos.
Los distintos tipos tienen su forma particular de funcionamiento, pero todas cooperan en el proceso de memorización. Nos ayuda a adaptarnos al entorno y nos marca para definir quiénes somos; nuestra identidad. Sin ella seríamos incapaces de aprender, ni podríamos darle sentido a nuestro alrededor ni a nosotros mismos.
Pero, ¿qué tipos existen? ¿cuáles son las fases ? A continuación responderemos a estas preguntas y explicaremos cómo funciona la memoria humana y cómo ésta nos permite recordar sucesos, datos, experiencias y emociones que hemos vivido en el pasado.
Nos basaremos en la teoría de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, que entiende que la información va pasando por diferentes almacenes de memoria a medida que se va procesando. Según esta teoría, contamos con tres tipos distintos de memoria (psicología y mente, 2019).
Nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve (dura entre 200 y 300 milisegundos) e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. La información mnésica permanece el tiempo necesario para que sea atendida de manera selectiva e identificada para poder procesarla posteriormente. La información pueden ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfativa, etc.
Cuando se ha seleccionado y atendido una información en la memoria sensorial, pasa a memoria a corto plazo. También llamada operativa o de trabajo. Su capacidad es limitada (7+-2 elementos), y realiza dos funciones. Por un lado, mantiene información en la mente no estando dicha información presente. Por otro lado, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores, y por tanto, no es un mero “cajón de recuerdos”.
Permite almacenar la información de forma duradera. Y la podemos clasificar en implícita y explícita.
▶️ La codificación es el proceso en el cual se prepara la información para poder ser almacenada. En esta primera fase, la concentración, la atención y la motivación del individuo son muy importantes.
▶️El almacenamiento consiste en retener los datos para una utilización posterior.
▶️La recuperación nos permite poder encontrar la información cuando la necesitamos, es decir, recordar.