Entender las emociones. Necesito aprender a gestionar mis emociones; aprender a no sentirme triste; a no sentir ira; rabia… Necesito aprender a no tener emociones negativas.
Las emociones se desarrollan a lo largo de todo el ciclo vital, pero cuanto antes empecemos a educarnos y a saber controlarlas e identificarlas, muchísimo mejor. De hecho hay estudios que nos dicen que desde los 2 años y medio que ya es posible educar las emociones y lo que es más importante que esto tiene influencia durante toda la vida.
Hay que enseñar a los niñ@s a pensar; a pensar sobre sus emociones; a que sepan cómo se sienten ellos y a detectar cómo se sienten los demás. Ayudarles a canalizar las emociones; expresarlas; regularlas; favorecer la importancia de la comunicación con los padres; con los profesores. A favorecer también la comunicación con sus iguales; favorecer también la empatía: Ayudarles también desde pequeños a hacer amig@s. Esas son cosas que les van a ayudar y que les van a ayudar a lo largo de su vida.
Algo así es como los psicólogos nos llegamos a sentir: magos. Pero no lo somos, no eliminamos emociones, no podemos, forman parte de nosotros, nos hace sentir vivos. La gestión emocional no se trata de hacer imposibles, se trata de entender las emociones.
Entendemos que sentir tristeza, ira, rabia, frustración, miedo y un largo etcétera de emociones negativas, no gusta. Comprendemos que no se desees sentirlas y que además, hagas todo lo posible por dejar de sentirlas. Entendemos que en una sociedad donde vendemos libros de autoayuda “cómo ser feliz”, “feliz para siempre” y un largo etcétera de títulos optimistas, te haga pensar que la vida puede ser feliz y que puedes eliminar aquellas emociones que te hacen daño. Y además, entendemos y aceptamos, que las únicas personas culpables de que te creas esto, somos nosotros, los psicólogos.
Conocer nuestras emociones, nos ayuda a comprender y entender que queremos y lo que no queremos que forme parte de la vida. Que necesitamos o no. Con las emociones podemos marcarnos unos objetivos o desecharlos. Nos permiten crecer.
Debemos entender nuestras emociones. Además de aprender a gestionarlas.
Nos ofrecen una valiosa información. Nos ayudan a entender qué debemos o queremos. Las emociones representan la información. Información que te permiten crecer, conocerte, resolver o mantenerte.
Nuestro curso online Inteligencia Emocional Infantil, está creado para familias y profesionales como pedagogos; psicólogos; psicopedagogos; maestros; logopedas… que quieran disponer de información y orientaciones para mejorar la práctica educativa.
El alumn@ aprenderá a detectar la ventana de oportunidad y desarrollar al máxima las capacidades intrínsecas del niñ@. La educación emocional, es parte de la formación del niñ@.
Tendréis acceso a 2 e-books con dinámicas y pautas para saber cómo desarrollar esta inteligencia.
Los objetivos: