Hijos/as con Retraso Simple del Lenguaje. ¿Cómo actuar?

hijo/a con TDAH
Cómo actuar con un hijo/a con TDAH
octubre 27, 2020
Cursos Online Psicología, Pedagogía y Logopedia
Cursos Online Psicología, Pedagogía y Logopedia – Mar Navas
noviembre 17, 2020
Mostrar todos

Hijos/as con Retraso Simple del Lenguaje. ¿Cómo actuar?

Consejos y actividades para actuar ante el Retraso Simple del Lenguaje

Hijos/as con retraso simple del lenguaje. ¿Cómo actuar? Los padres del niño/a juegan un papel muy importante en la terapia de su hijo/a. Por lo que, a continuación os dejamos algunos consejos para poder actuar correctamente ante las dificultades del lenguaje.

Además de la intervención del logopeda, con nuestros hijos/as con Retraso Simple del Lenguaje, desde casa podemos colaborar:

✅ Evitando la sobreprotección: anticiparse a las demandas del niño/a o hablar por él son aspectos que debemos controlar para hacer que el niño/a se esfuerce por comunicarse. Hay que dejarle su tiempo para que se exprese e incentivar que pida lo que quiere a través del lenguaje oral. Para ello, se puede dejar juguetes u objetos que use habitualmente a la vista pero no a su alcance para que los pida. Cuidado con convertir esta situación en una lucha de poder entre ambos, para evitarlo si tras dos intentos no lo hace decirle nosotros cómo se dice ( “¡Ah!, Quieres las pinturas”).

✅Hable mucho con su hijo/a, cuéntale qué ha hecho en el día, qué van hacer el fin de semana, pregúntale qué tal ha pasado el día, etc. Enseñarle palabras de forma natural en la hora del baño, durante la comida, en el parque, de viaje. Diciéndole qué es, cómo se llama, para qué sirve, etc. Lo primordial en el día a día del niño/a es centrarse en la comunicación con él. Por ello, es bueno aprovechar cualquier momento para poder conversar con él/ella, fomentando el uso de gestos y la imitación de algunos sonidos 🔊.

✅Es importante ser conscientes que los padres son un modelo directo del lenguaje. Por lo que, es aconsejable procurar proporcionar un modelo adecuado y vocalizando de manera adecuada. También, mantener una velocidad de habla normal, evitar el vocabulario 📚 infantil (Ej. “perro” por “guagua”).

✅No corrigiendo explícitamente: si alguna palabra la dice mal, no corregírsela de manera explícita, sino incluirla en una frase. Por ejemplo, si dice “cocholate” contestarle “ahora te doy un poco de chocolate”. Tampoco es bueno imitarle porque nos haya resultado gracioso, ya que esto reforzará que siga diciéndolo mal.

✅Leer juntos cuentos de forma interactiva. Así, estaremos fomentando el vínculo afectivo con nuestro hijo/a y al mismo tiempo crearemos una situación comunicativa. Hemos de hacerle partícipe del cuento a través de preguntas del tipo: ¿Qué es eso?, ¿Quién es?, ¿Qué está haciendo?.

✅Fomentar la autonomía del niño/a. Es bueno animarle a qué sea capaz de comer solo, vestirse, asearse, etc. Animar a que sea capaz de hacer cosas solo/a aumentará su autoestima y se sentirá seguro para expresarse sin temores.

✅Estimular a través del juego. Es útil poder estimular el lenguaje en el hogar desde un enfoque lúdico, para que al niño/a le sea más fácil motivarse. Existen juegos del lenguaje que son muy útiles para ser utilizados en casa y seguir reforzando lo que se trabaja en terapia. 

Y recuerda, identificar y tratar estas dificultades en el lenguaje puede ser una variable de importancia en el abordaje terapéutico de tu hijo/a. Además, siempre una actuación a tiempo por parte del  logopeda infantil puede ser esencial.

¿Quieres saber más? Te recomendamos nuestro curso Retraso simple del lenguaje (RSL) al Trastorno de Lenguaje (TL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *